Hoy es Primero de Mayo y el mensaje por disputar todos los ámbitos ha centrado las movilizaciones que hemos llevado a cabo, con un llamamiento a la lucha en los centros de trabajo, en la calle y en las instituciones. Más de 10.000 personas se han unido a las convocatorias de LAB.
En Baiona, Bilbo, Donostia, Eibar, Gasteiz, Iruñea, Maule y Tutera nos hemos reunido miles de trabajadores y trabajadoras, de norte a sur, uniéndonos a la reivindicación a favor de la organización y la lucha.
Las manifestaciones han discurrido bajo el lema “Egiteko beste mundu bat! Repartir para transformar”. Las luchas que están en marcha en sectores y empresas han tenido su espacio en las marchas, y han sido numerosos los guiños a los sectores feminizados, junto con el llamamiento a participar en la Huelga General Feminista. El derecho a la vivienda y las reivindicaciones de los trabajadores migrantes también han estado muy presentes.
En Bilbao, el coordinador general Igor Arroyo, ha hecho un llamamiento a poner en el centro de la agenda política las reivindicaciones del sindicato, como la jornada laboral de 30 horas semanales y un salario mínimo de 1.400 euros; los sistemas públicos de cuidados, sanidad, educación y vivienda; la pensión mínima de 1.080 euros y la reforma fiscal para que el capital pague impuestos de una vez por todas. En el caso de Iparralde, hemos reivindicado la legitimidad y solidez de nuestro proyecto frente a la exclusión sindical que padecemos, con la presencia de la coordinadora general, Garbiñe Aranburu, para apoyar el camino emprendido en Iparralde hace más de 20 años.
Además de la reivindicación, la celebración también ha tenido su espacio en los espacios informales que tras las movilizaciones hemos organizado en Bilbo, Iruñea o Baiona. En ellas, la gente del sindicato y los y las simpatizantes han podido reforzar la comunidad de LAB, disfrutando de la comida y la música.