Las y los secretarios generales de los sindicatos vascos, gallegos y catalanes LAB, ELA, CIG y CSC hemos acudido al Congreso de los Diputados de Madrid para tener una reunión con representantes de BNG, Bildu, CUP, ERC, JxC y PNV. En la reunión, los sindicatos hemos planteado las reivindicaciones recogidas en el documento presentado el pasado 5 de febrero en Bilbao. Entre otros aspectos, hemos reclamado el derecho a decidir el modelo de relaciones laborales, pensiones y el sistema de protección social. Según ha señalado Garbiñe Aranburu, "es importante fijar una posición común frente al Gobierno, pero nuestra fuerza principal reside en las luchas que podamos articular. Tenemos seguir con la movilización social cada uno en nuestro país, por un proceso de transformación social, por un proceso que suponga avanzar en democracia y soberanía".
Comunicado conjunto de los sindicatos LAB, ELA, CIG y CSC
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha realizado declraciones tras el encuentro de la mañana y antes del previsto, por la tarde, con el PSOE. Hemos querido compartir nuestras reflexiones y nuestras reivindicaciones con los partidos firmantes de la declaración de Llotja de Mar, con el PNV y con el PSOE. Imanol Karrera, miembro del Ejecutivo de LAB, también ha estado presente en la reunión.
En palabras de la secretaria general, "compartimos el mismo diagnóstico sobre el Estado Español. El régimen del 78 está en crisis en términos sociales y en términos políticos. En el Estado se ha abierto un nuevo tiempo político. Hay un nuevo Gobierno que debe poner freno al impulso involucionista de la ultraderecha, un Gobierno que depende de los partidos soberanistas".
Nos ha parecido importante situar nuestras reivindicaciones que se resumen:
-Revertir las últimas reformas laborales y de pensiones. Y revertir las medidas que criminalizan la movilización social y el derecho a la huelga
-Exigir el derecho a decidir en nuestro ámbito el modelo de relaciones laborales y protección social.
-Reclamar soluciones políticas para problemas políticos. Exigimos reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos y resolver la cuestión de las y los presos catalanes, vascos y gallegos.
Tal y como ha explicado la secretaria general de LAB, "hemos compartido como vemos al Gobierno. Pensamos que la apuesta del Gobierno pasa por mantener el actual estado de las cosas sin grandes modificaciones, ni en términos sociales ni en términos políticos".
En nuestra opinión, ni tiene capacidad política para revertir en su integridad las últimas reformas y los últimos recortes. Al total desequilibrio existente en la actualidad a favor de la patronal, al proceso de precarización y de pobreza que se ha extendido durante los últimos años no se le puede dar la vuelta, con alguna medida concreta que vaya en la buena dirección, se necesitan cambios de calado. "Esos cambios de calado no pueden venir por la vía del diálogo social. Se pueden modificar algunas cuestiones, pero pensamos que el recorrido del mismo, por la actitud patronal, es muy limitado. El Gobierno tiene que tomar partido a favor de las y los trabajadores", ha indicado Garbiñe Aranburu.
Queremos fijar la mirada en la reforma de la negociación colectiva. El Gobierno de Zapatero apostó por la centralización. El Gobierno de Rajoy impuso la prioridad aplicativa de la empresa: "Ambas modificaciones van en contra de nuestro modelo de negociación colectiva, que se ha basado principalmente en la negociación sectorial. Un ataque claro a nuestro derecho a decidir. Nuestra prioridad y exigencia principal es que se blinde el marco propio de negociación colectiva".
Por otro lado, en opinión de la secretaria general, el Gobierno no tiene una oferta democratizadora para resolver los conflictos políticos que enfrentan a nuestras naciones con el Estado español: "Seguir apostando por la vía autonomista renovada no resolverá la crisis del Estado. Esa vía no satisface las aspiraciones de miles y miles de catalanes, vascos o galegos".