Hoy, 17 de noviembre, en las Juntas Generales de Araba, dos representantes de LAB hemos comparecido en nombre de la Intersindical que formamos junto con CCOO y UGT en la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales. Allí hemos explicado a las y los junteros los problemas del sector, porque estamos hablando mucho últimamente de la etiqueta y procedencia del vino, pero no se está diciendo nada de las personas que hacen posible todo esto. Hemos venido a las Juntas Generales por dos motivos: por un lado, para dar información de primera mano por parte de las personas que participan en las negociaciones y, por otro, para pedir que se impliquen en ellas.
De hecho, la negociación no está dando los frutos que debería dar, retrasándolo artificialmente. El SEA y las bodegas a las que representa saben dónde están los contenidos del nuevo convenio:
• Incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector.
• Reducción de jornada. Llevamos más de una década con la misma jornada. Ya es hora.
• Mejorar los complementos de las bajas.
• Regulación de las condiciones de las personas con contratos fijos discontinuos.
• Planes de igualdad, salud laboral, conciliación, etc.
No podemos permitir que Rioja Alavesa se convierta en un parque temático donde gente de fuera de la comarca pase el fin de semana entre viñedos y bodegas y donde quienes viven y trabajan, que hacen posible todo esto, estén condenadas y condenados a la precariedad. Por ello, pedimos un compromiso claro para ayudar públicamente a las personas que trabajan en el Convenio Sectorial del Vino de Álava para que consigan unas condiciones laborales dignas.
Por ello, invitamos a las y los trabajadores del sector, a la hostelería, a participar en la tercera marcha que desarrollaremos el próximo 1 de diciembre en el entorno de Oion. En definitiva a toda la población de Rioja Alavesa. Además, el próximo 3 de diciembre volvemos a traer las reivindicaciones del sector a Gasteiz con motivo del evento Ardoaraba que se celebra en esa fecha.