LAB ha llevado a juicio al Gobierno Vasco porque, de manera unilateral, ha negado a los y las trabajadoras del servicio ZUZENEAN la flexibilidad horaria, y con esa negativa está poniendo trabas insalvables a la conciliación.
En el juicio hemos denunciado que el servicio ZUZENEAN es un servicio feminizado, feminizado por encima de la media de la Administración General del Gobierno Vasco, y por tanto, son trabajadoras las que utilizaban la flexibilidad horaria para conciliar la vida familiar y laboral. Está claro que esa decisión del Gobierno Vasco ocasiona una discriminación clara por razón de género, si bien es indirectamente. De esa manera se han manifestado en distintas sentencias, como por ejemplo STC 24/1999 de 20 de diciembre del Tribunal Constitucional, STC 203/2000 de 24 de julio del Tribunal Constitucional y STSJ 10391/2010 de 23 de noviembre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Ademas, hemos denunciado que la modificación se ha llevado a cabo de manera unilateral, sin haber hecho ninguna reunión con los sindicatos, aunque la base de esa flexibilidad horaria se encuentra en un acuerdo firmado con la representación sindical.
LAB ha recalcado en el juicio que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, del que depende el servicio ZUZENEAN, en la programación anual de su plan de igualdad entre mujeres y hombres, en su apartado 6.2.1 tiene acordado: “Mantener flexibilidad horaria y cobertura suficiente para la atención a la ciudadanía, de manera más concreta en el servicio de ZUZENEAN el cual ofrece atención a la ciudadanía, bien de manera presencial como por teléfono de 8:00 a 19:30, de lunes a viernes, sin que ello impida ni la oferta del servicio ni la posibilidad de conciliar el trabajo y la vida personal”. Aunque es el propio Gobierno Vasco el que tiene eso acordado, en la práctica hace caso omiso a sus propios acuerdos.
LAB ha denunciado que esa decisión unilateral es una decisión aún más grave, teniendo en cuenta que el servicio ZUZENEAN es un servicio de Departamento de Gobernanza Publica y Autogobierno dirigido por Josu Erkoreka y que eso menosprecia aún más la normativa de igualdad entre mujeres y hombres.