Hoy ha vuelto a ser día de Huelga General en Ipar Euskal Herria. Tal y como hicimos el pasado jueves, LAB ha vuelto a salir a la calle en defensa de las pensiones y en contra de la reforma impulsada por el Gobierno de Macron. En la manifestación de Baiona, han estado presentes Eñaut Aramendi y Edurne Larrañaga, responsable de LAB en Ipar Euskal Herria y miembro del Ejecutivo de LAB, respectivamente.
Edurne Larrañaga ha remarcado que las decisiones que se están adoptando en los estados francés y español van en la misma dirección: “Están dando pasos hacia un sistema de capitalización, cuando el sistema debería garantizar la solidaridad y los derechos, por lo que están precarizando las condiciones de vida y de trabajo de las y los trabajadores. Por ello, seguiremos movilizándonos en contra de las decisiones que tome el Gobierno francés en torno a las pensiones, y, al mismo tiempo, llamamos a la Huelga General que llevaremos a cabo en Hego Euskal Herria el 30 de enero, en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. Se trata de una huelga que planteamos a la ofensiva con el fin de exigir medidas que garanticen una vida, unas condiciones de trabajo y un sistema de pensiones digno”.
Eñaut Aramendi ha advertido sobre las consecuencias de la reforma de pensiones del Gobierno de Macron: “Empeorará las condiciones de vida, debilitará el sistema de pensiones y, sobre todo, perjudicará a las y los jóvenes, puesto que éstos no tendrán un sistema de pensiones digno cuando acaben su trayectoria laboral. Por lo tanto, no podemos dejar que esto ocurra. Estas decisiones vienen de una línea que se está dando en Europa, y, por eso mismo, debemos dar a la lucha una perspectiva nacional”.