Los trabajadores y trabajadoras de la entidad bancaria reivindicarán el 24 de febrero que es hora de terminar con los recortes y de dignificar las condiciones laborales.
Seguidamente se recoge el comunicado elaborado por todos los grupos sindicales (LAB, ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE y Asprobank) con representación en Kutxabank, unidos ante los problemas que desde hace ya tiempo viene padeciendo la plantilla:
– Una presión comercial desmedida: En el período comprendido entre 2014 y 2022, se han cerrado 293 oficinas y la plantilla ha disminuido en 1448 personas. La presión para la contratación, con un crecimiento exponencial de los objetivos año tras año y un seguimiento jerárquico asfixiante hace que la plantilla esté cada vez más presionada y descontenta, lo que se traduce en problemas de ansiedad y deterioro de la salud física y mental.
– Fuga de talentos. Mantenimiento y defensa del personal más joven de la entidad: La juventud se está yendo de Kutxabank y se necesita una importante mejora de sus condiciones. A ello se suma que tampoco conseguimos atraer talento, porque es conocido entre los demandantes de empleo que la situación en esta entidad es cada vez peor, tanto en cuanto a condiciones económicas, como a posibilidades de promoción profesional.
– Seguridad física en las oficinas y oficinas con una sola persona, derivado de la acuciante falta de personal: Las agresiones verbales, e incluso físicas, en oficinas van en aumento, muchas veces por la falta de recursos para poder atender adecuadamente a la clientela. A eso se suma la petición reiterada por parte de todos los grupos en diferentes Comités de Prevención, de que no existan oficinas de una sola persona. En el Manual de Seguridad no hay ningún protocolo establecido sobre cómo se debe actuar para garantizar la seguridad del/a empleado/a en oficinas en las que se encuentre una persona sola trabajando (ni entrada, ni salida, ni control…).
La situación actual es insostenible, porque todos estos factores están imbricados, lo que trae consigo que una plantilla preparada, profesional y responsable, que siempre ha respondido con nota a las enormes exigencias que se le han planteado año tras año, haya llegado a una situación límite.
Por todo lo mencionado desde la parte social llamamos a la plantilla a secundar la huelga convocada para el día 24 de febrero de 2023.