La paltaforma Zero Zabor Bizkaia se presentó públicamente el pasado mes de mayo. Se trata de un colectivo que reúne a más de 40 agentes sociales, sindicales y políticos; LAB, entre ellos. Ya ha comenzado a trabajar y lo ha hecho de forma urgente, puesto que considera que es imprescindible la creación de un nuevo Plan para la Gestión Integral de Residuos Urbanos en Bizkaia. De momento, la plataforma ha presentado mociones en diferentes localidades de Bizkaia.
Las más de 43 organizaciones firmantes entre organizaciones ecologistas, sindicales, políticas, movimiento social y personas expertas, que configuran a día de hoy la Plataforma ZERO ZABOR BIZKAIA, hemos presentado una Moción en diversos Ayuntamientos del territorio histórico de Bizkaia (destacando entre ellos Bilbao, Barakaldo, Getxo, Durango, Erandio,…) para que los Plenos de estos municipios se pronuncien a favor de instar a la Diputación Foral de Bizkaia a elaborar de forma inmediata un NUEVO PIGRUB (Plan para la Gestión Integral de Residuos Urbanos en Bizkaia), y que este sea elaborado de forma transparente, democrática y participativa, con decisiones vinculantes.
El actual PIGRUB puesto en vigor en el año 2005 terminó su vigencia en diciembre de 2016 y desde esta Plataforma ZERO ZABOR BIZKAIA, vemos urgente y necesaria su transformación en un nuevo Plan más acorde con las nuevas normativas estatales y europeas (léase ECONOMÍA CIRCULAR por la que instan y abogan hoy las directrices europeas) y adaptado a las nuevas tecnologías existentes en la actualidad. Es necesario dar una vuelta al tratamiento de las basuras en Bizkaia con otros ojos y con intereses sociales.
Además de la urgencia de elaborar un Nuevo PIGRUB (el III), se les pide a los Ayuntamientos interpelados que propongan a la DFB asumir el compromiso de alcanzar una tasa de reciclaje de residuos municipales del 50% antes de 2020 y del 65% para 2030, con una política efectiva de recogida separada de residuos, haciendo especial hincapié en la recogida de residuo orgánico.
El papel de los municipios en la gestión de las basuras urbanas es fundamental, por lo que se les pide ser parte activa para el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y poner en marcha políticas que favorezcan e impulsen la recogida separada: implantación sin más dilación del 5º contenedor marrón, incentivos como reducción de la tasa de basuras a quien esté dentro del programa del quinto, recogidas separadas efectivas para comercios, centros escolares, residencias, programa de sensibilización, etc…).