Han pasado 6 años desde que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia iniciaran las huelgas y tras 60 días de huelga no hay ningún avance. A pesar de las movilizaciones, reuniones con los ayuntamientos, huelgas, etc., la patronal no hace ningún tipo de propuesta y no paran de bloquear la mesa negociadora.
Los presupuestos de los ayuntamientos, sin embargo, no han dejado de subir en todos los municipios de Bizkaia, sin que ello tenga reflejo alguno en las condiciones laborales de las trabajadoras del sector. Son los ayuntamientos quienes gestionan el servicio.
Allí donde ese servicio municipal está privatizado, los empresarios están teniendo enormes beneficios sin tener que dar ninguna explicación. Por eso, en LAB hemos decidido poner en marcha una campaña en los ayuntamientos para denunciar que con la congelación de sueldo y condiciones laborales de las trabajadores a lo largo de 6 años, los beneficios de estas empresas privadas no han dejado de aumentar.
Hemos comenzado la campaña en Portugalete, porque este año va a aportar 1.923.813,54 € a la empresa que tiene contratada. Pero en breve, iremos a otras localidades vizcaínas para hacer la misma denuncia, ya que mientras las empresas privadas se llenan sus bolsillos con dinero público bloquean el convenio sectorial. Por todo ello, pediremos a los ayuntamientos que calculen el coste real que tendría la publificación de este servicio.
Entendemos que corresponde a los ayuntamientos controlar sus presupuestos y mantener públicos los servicios básicos. El sector de ayuda a domicilio está en lucha por el reconocimiento y la publificación de este trabajo.