Los sindicatos LAB y ELA, junto al gallego CIG y el catalán Intersindical CSC, hemos iniciado una recogida de firmas vía internet contra la congelación salarial a las y los trabajadores de banca que pretende la Patronal AEB y que los sindicatos CCOO-UGT-FINE ya han aceptado, de momento, por dos años.
Los sindicatos promotores de esta campaña entendemos la congelación salarial como un atraco a las plantillas de banca mientras los bancos continúan obteniendo grandes beneficios y no dudan en destruir miles de empleos año tras año.
Que la Patronal pretendan que seamos las y los trabajadores del sector quienes hagamos nuevos sacrificios y no se quiera ni garantizar nuestro poder adquisitivo y que algunos sindicatos hayan cedido ya a sus pretensiones, entendemos es un atraco inaceptable que necesita ser conocido por las plantillas de banca y así puedan expresar su rechazo a tal medida.
Una vez más los sindicatos promotores queremos poner de manifiesto la necesidad de un convenio de banca en nuestros ámbitos territoriales propios donde podamos evitar las continuas cesiones a la patronal en los convenios estatales.
Por todo ello, además de remitir a las plantillas de banca un comunicado informando de esa pretensión patronal y la aceptación de algunos sindicatos de dicha congelación salarial, hemos elaborado un manifiesto para que las y los trabajadores de banca puedan expresar con su firma el rechazo a la congelación salarial.