Ante la negociación del convenio colectivo de Norbega SL (más conocida como Coca Cola) de Galdakao, desde el sindicato LAB denunciamos la actitud de la empresa, que no ofrece ninguna mejora en los condiciones salariales y laborales de los trabajadores. Solo por poner unos ejemplos, la oferta salarial implica una pérdida de poder adquisitivo clara para las y los trabajadores, plantea hacer solo diez contratos fijos para reforzar la plantilla, y pretende dejar de complementar la segunda baja y posteriores.
Esto sólo se puede explicar desde la avaricia de una empresa que según los datos económicos del año 2020 (un mal año según la empresa) generó entre beneficios y dividendos 80 millones de euros. Vemos cómo la empresa alarga el periodo entre reuniones al menos un mes. ¿Quién cree que así se pueda firmar un covenio en un plazo razonable? ¿Qué voluntad tiene de firmar un acuerdo beneficioso para las dos partes? Por otro lado, en las reuniones la empresa muestra una gran prepotencia, pues en los puntos de la parte social se permite no hablar de alguno de ellos y dice tranquilamente que no los va a firmar, sin siquiera debatirlos.
Entendemos que, en esta situación, los diferentes sindicatos presentes en la empresa deberíamos trabajar unidos. Desde este punto de partida, los sindicatos ELA y LAB vamos a iniciar una dinámica de movilizaciones, empezando por concentraciones fuera del horario laboral los días 7 y 9 de junio, para continuar con paros de dos horas los días 14 y 16 de junio. Confiemos en que estas movilizaciones lleven a la empresa a entablar negociaciones serias y reales. La empresa ha tenido seis meses para llegar a un acuerdo con las y los trabajadores y en cambio, ha preferido tensar la cuerda hasta llegar a la situación actual.
Desde el sindicato LAB queremos dejar clara nuestra disposición a llegar a un acuerdo con contenidos justos, pero queremos dejar clara nuestra disposición a luchar en pos de los derechos de las los trabajadores. Las y los trabajadores de Norbega solo están pidiendo lo que es justo, que sus salarios y condiciones mejoren en la misma medida de los grandes beneficios de la empresa.