2024-11-08
InicioAcción SindicalHemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento...

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Se da la circunstancia de que el personal no subrogado tuvo un papel muy activo en la huelga de 98 días que las personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak protagonizaron en el año 2021.

Las personas trabajadoras no incluidas en la subrogación llevan varios años trabajando en exclusiva para el servicio de mantenimiento eléctrico de Bilbao. El Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia, incluido como anexo en los propios pliegos, establece que “a la finalización de un contrato de mantenimiento (…) las personas trabajadoras que vinieran realizando los citados trabajos de mantenimiento o instalación con carácter permanente, continuado y exclusivamente para la empresa principal, ya sea pública o privada, tendrán derecho a pasar a la nueva adjudicataria, subrogándose”. Además, incluso en aplicación de la legislación general nos encontraríamos ante una unidad productiva autónoma que comprende el conjunto de la plantilla adscrita al contrato de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado exterior del ayuntamiento de Bilbao, de forma que todo el personal adscrito a la misma debiera ser objeto de subrogación por parte de la nueva adjudicataria.

Actualmente, la representación de la plantilla de la UTE Bilboko Argiak la ostentan los sindicatos LAB y ELA. Desde LAB nos hemos puesto en contacto con concejales del ayuntamiento de Bilbao para pedir formalmente una reunión con el personal técnico que ha redactado los pliegos de la nueva licitación al objeto de que se incluya en el listado de subrogación a las 9 personas que actualmente permanecen excluidas. Por ahora no hemos obtenido respuesta a nuestra solicitud, por lo que ante la premura de los plazos para presentar recurso a los pliegos, LAB ha decidido impugnarlos.

En cualquier caso, la voluntad de LAB es solucionar esta cuestión a través del diálogo con los técnicos del ayuntamiento, trasladándoles que el listado actual de subrogación contenido en los pliegos no es acorde a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación ni al Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, en caso de que desde el ayuntamiento de Bilbao no se corrigiesen los pliegos actuales, desde LAB seguiríamos adelante con la impugnación de los pliegos al tiempo que anunciaríamos un calendario de movilizaciones dirigidas a conseguir la subrogación de toda la plantilla de Bilboko Argiak.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La muerte en el trabajo número 52 del año ocurre al día siguiente de las jornadas de la patronal sobre absentismo

Esta mañana, A.S.O., de 57 años, ha fallecido en un accidente no traumático en la empresa Aceralava de Amurrio, perteneciente al grupo Tubacex. El fallecido era trabajador de la empresa Construcciones Jagoba Zamalloa S.L. Con la de hoy, son al menos 52 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde principios de año. LAB quiere mostrar su solidaridad con familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.

Hemos conseguido paralizar cuatro externalizaciones más en Osakidetza, por un importe de 15 millones de euros

Se trata de privatizaciones en limpieza, transporte y lavanderías.

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.