El pasado 30 de marzo, Día Internacional de las Empleadas de Hogar, presentamos la primera sección sindical de este sector, y el 9 de julio, las empleadas de hogar organizadas en el sindicato realizaron una performance frente al Palacio Foral, sede de la Diputación, en Bilbo. Con esta iniciativa hicimos visible la situación laboral que viven estas trabajadoras y las vulneraciones de derechos que tienen que sufrir. Asimismo, reclamamos un convenio a nivel de la CAV para las 28.000 mujeres que integran este colectivo.
Con el lema “Están jugando con los derechos de las trabajadoras del hogar”, han representado la dura situación de las empleadas del hogar, centrándose en las situaciones concretas que tienen que soportar en su día a día. Por ejemplo, sus jornadas semanales superan las 40 horas. Además, las trabajadoras deben soportar el racismo, el clasismo y el machismo en un sector totalmente feminizado y compuesto principalmente por mujeres migrantes y racializadas. La salud laboral no está garantizada y muchas de ellas trabajan como internas. Es un sector sin ningún seguimiento ni control de los derechos laborales de las trabajadores por parte de las instituciones.
Ante esta grave situación, es necesario y urgente regular el sector. LAB apuesta por ello, iniciando el camino hacia un convenio para las trabajadoras del hogar a nivel de la CAV. Así, el 9 de junio y por iniciativa de LAB, se celebró en el Consejo de Relaciones Laborales una reunión con la patronal para constituir la mesa negociadora del primer convenio laboral para las trabajadoras del hogar. Ante el bloqueo de la mesa por parte de Confebask, LAB llevó a la patronal a los tribunales por vulnerar el derecho a la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar.
Además de la vía judicial, las movilizaciones y las alianzas son imprescindibles en el camino hacia el convenio que regulará las condiciones laborales de las empleadas del hogar. Por ello, además de la movilización realizada el 9 de julio, LAB se movilizará frente a la sede de Confebask el próximo 13 de julio.