En vísperas del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, nos hemos movilizado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar que la salud laboral de los y las trabajadoras está empeorando año tras año. Este año hemos querido hacer visibles las enfermedades que sufren las mujeres, para dar a conocer las consecuencias en la salud de la falta de igualdad ques sufren tanto en sus puestos de trabajo como a nivel social. Así, la secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu ha tomado la palabra en la movilización de Donostia, ante la sede del Gobierno Vasco y ha señalado cuáles son las medidas necesarias; entre otras, hacer visibles los problemas ergonómicos, psicosociales y químicos, entre otros.
En Donostia nos hemos manifestado desde la sede de Mutualia a la del Gobierno Vasco; en Bilbo, desde la sede del Gobierno Vasco a la de Confebask; en Gasteiz, ante los servicios centrales de Osakidetza y en Iruñea, ante la sede la patronal CEN.
En todas estas movilizaciones, LAB ha puesto la atención en la pérdida de la salud de las mujeres* y cuerpos no binarios, cuestión sobre la que se corre un tupido velo para invisibilizar esta realidad, es decir, la discriminación y peor salud laboral que el sistema capitalista heteropatriarcal impone a las mujeres* en el ámbito de la seguridad y salud laboral.
En esta línea, Garbiñe Aranburu ha señalado que, debido a la división sexual del trabajo, las mujeres* deben afrontar diferentes peligros y que en consecuencia, desarrollan diferentes enfermedades profesionales. “Esta invisibilidad que estamos denunciando trae consigo no tomar las necesarias medidas de prevención; por ello, seguiremos trabajando para que estas enfermedades se hagan visibles y para pedir que se tomen medidas para adoptar dichas necesidades”, ha señalado la secretaria general de LAB.
Obstáculos a la protesta de Gasteiz
En esta ciudad, la protesta de LAB ha finalizado ante la mutua IMQ y ante esta, se ha realizado una performance para representar las enfermedades y riesgos que sufrimos las mujeres en el trabajo. Han colocado una pancarta en la mutualidad y encendido algunas bengalas. Entonces ha aparecido la Ertzaintza identificando a dos miembros de LAB. Aunque éstos les han señalado que se trataba de un elemento de la propia movilización y que ésta estaba previamente comunicado, han entrado al interior y le han dicho a un trabajador de la mutua que llamara al servicio de urgencias ya que, al parecer, había entrado humo al edificio. Al de pocos minutos han hecho su aparición dos camiones de bomberos, un coche de los mismos y una ambulancia con las sirenas encendidas. Cuando éstos han visto que les han llamado porque media hora antes habían encedido dos bengalas (similares a las utilizadas en partidos de fútbol) y que allí no había nada, se han marchado.
La presencia de la clase trabajadora en la calle, en defensa de la salud laboral, molesta al sistema. La presencia de las diversas reivindicaciones laborales y sociales molesta al sistema. La lucha sindical molesta. El sistema dispone cada vez más instrumentos a su servicio, tales como la ley mordaza, ordenanzas e identificaciones, como ha sucedido en este caso, siempre con el objetivo de impedir todo aquello que no le gusta.
Algunos datos generales
Con la llegada del 28 de abril, esto es, con la llegada del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, hemos ofrecido unos datos generales para mostrar la sangría que sufren las y los trabajadores. Durante 2018, en Hego Euskal Herria, se han producido 105.127 accidentes laborales, 288 accidentes al día, de los cuales 283 han sido graves y 67 mortales. En los últimos cinco años, han fallecido 268 trabajadoras y trabajadores en accidente laboral.
Los datos son un escándalo, sobre todo si tenemos en cuenta que casi todos los accidentes de trabajo se pueden evitar.