EL V Encuentro Internacional Ecosocialista se celebró del 21 al 23 de enero en Lisboa. Desde que el III Encuentro se celebró en Bilbo, desde LAB hemos participado en estos encuentros. En Portugal, han estado presentes Endika Perez e Iratxe Delgado, miembros de Acción Social del sindicato.
En el IX Congreso Nacional hicimos nuestro el compromiso de caminar hacia el ecosocialismo, siendo este una de las bases del Programa Socio-económico que acabamos de renovar. A este encuentro hemos acudido con el objetivo de conocer a organizaciones o colectivos y reflexiones en torno al ecosocialismo, para compartir las propuestas que recogemos en el Programa Socio-económico (como el Triple Reparto), y para reflexionar sobre el papel del sindicalismo. Para esto último organizamos junto con otras compañeras una sesión sobre el rol de los sindicatos y el sindicalismo.
Antes de todo, así como se denunció en los encuentros, queremos denunciar que las medidas adoptadas por la UE en el contexto de la Covid19 han impedido la participación de las compañeras del Sur Global. La crisis ecosocial es global, y son los países y territorios del Sur Global los que menor responsabilidad histórica tienen y más duramente están sufriendo las consecuencias. Es por ello que queremos y debemos realizar este camino junto a estas compañeras.
Hacia dónde, quién, cómo
El objetivo de estos encuentros era intentar dar respuesta a estas tres preguntas: ¿Hacia dónde? (¿Cuál es el horizonte ecosocialista?), ¿Quién? (¿Quién es el sujeto de esta revolución?), ¿Cómo? (¿Cuales son las propuestas y herramientas para caminar hacia ese horizonte?). A su vez, las diversas respuestas a estas preguntas tenían una base común: la justicia climática y la justicia social deben ser inseparables, #CodeGreenCodeRed. La metodología de los encuentros ha permitido que los debates hayan sido muy diversos.
Hemos podido realizar reflexiones interesantes sobre el papel de la clase trabajadora , y más específicamente sobre el papel del sindicalismo. Por una lado, en la sesión sobre ecofeminismo (Ecofeminism as working-class politics) se habló de la necesidad de repensar el trabajo (los diferentes tipos de trabajos) y como los organizamos socialmente, y unido a ello sobre los retos, las potencialidades y las dificultades de un sindicalismo ecofeminista; también se debatió sobre Sistemas de Cuidados, o sobre la potencialidad de las huelgas de cuidados. Es un reto ensanchar los margenes de lo que entendemos como sujeto o clase trabajadora, y también transformar nuestras propuestas y reivindicaciones desde el punto de vista de reconocimiento y reorganización de todos los trabajos.
Relacionado con el mismo debate, tuvimos la oportunidad sobre debatir sobre estrategias para afrontar la pérdida de empleos que supondrá la transición ecológica. Que rol tomamos respectos a las trabajadoras y los trabajadores de sectores productivos contaminantes es una pregunta clave. En el sistema capitalista las trabajadoras y trabajadores debemos vender nuestra fuerza de trabajo para poder vivir, y el miedo que puede generar la pérdida de empleo relacionada con la transición ecológica puede llevar a parte de la clase trabajadora a situarse en una posición de resistencia. Por ello, no podemos mirar a otro lado, mucho menos ante la amenaza de una extrema derecha creciente. También los sindicatos tenemos la responsabilidad de generar propuestas para estos sectores de la clase trabajadora, para que no sean las trabajadoras y los trabajadores quienes paguen está transición sino el capital.
Hubo debates interesantes en cuanto a esta cuestión. Ante la necesidad de dibujar alternativas para esos trabajadores y trabajadoras, se debatieron propuestas como la de empleos climáticos (Climate Jobs), que tienen el objetivo de impulsar empleos en condiciones dignas que beneficien el cambio climático y convertir a los propios trabajadores en activos de esa transición del sistema productivo. Pero, también se planteó que el decrecimiento no es una opción sino una realidad que ya estamos viviendo de manera no planificada y en contra de la clase trabajadora, y que, por lo tanto, no habrá una solución mágica que se base en la sustitución de unos empleos por otros. Es por ello que necesitamos trabajar propuestas concretas que hagan que la clase trabajadora sea un sujeto activo en esta transición, como el desarrollo de los Comités para una Transición Justa que recogemos en nuestro Programa Socio-Económico. Debemos construir propuestas y a su vez disputar el liderazgo y los recursos necesarios al capital.
Además, también participamos en otras muchas sesiones y debates: Los compañeros de TUED presentaron la propuesta Trade Union Program for a Public, Low-Carbon Energy Future (Programa sindical para un futuro energético público y bajo en carbono), pudimos debatir sobre la interseccionalidad del movimiento, conocer la propuesta de Global Green New Deal y los impactos en el Sur Global… Hemos comprobado que bajo el paraguas del ecosocialismo podemos identificar diferentes propuestas y que es necesario pensar cómo generar debate entre ellas y cómo generar sinergias.
Como se dijo en el acto final del encuentro: «Hemos hablado sobre ecosocialismo, ahora nos corresponde llevarlo a cabo». El Encuentro Ecosocialista nos ha dado la oportunidad de reunirnos con activistas y colectivos u organizaciones de alrededor del mundo, para enriquecernos y crear redes. Nos enfrentamos a un reto global, pero los cambios deben tener raíces profundas en los territorios. Ahí situamos el reto de LAB: llevar lo aprendido a Euskal Herria, asumiendo el reto de profundizar en ello desde el sindicalismo transformador: #GukEkosozialismoa