Desde LAB recordamos que es un derecho el que los permisos retribuídos empiecen a contar desde el primer día laboral, y animamos a presentar reclamaciones en caso de que este derecho no sea reconocido.
A raíz de la publicación de la sentencia 145/2018 de 13 de febrero del Tribunal Supremo, los permisos retribuídos tienen que empezar a contar a partir del primer día laboral a partir del nacimiento del derecho.
Así, por ejemplo en el caso de las personas que se casen en sábado y trabajen de lunes a viernes, el permiso se inicia a partir del lunes.
Hay empresas que sin embargo, no están cumpliendo con lo que establece esta sentencia, con lo que está siendo necesaria la presentación de reclamaciones. LAB ha tenido el primer juicio y hemos ganado el juicio contra la empresa SAM, en sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Na5 de Donostia. En dicha sentencia se reconoce al trabajador que tiene derecho a disfrutar de dos días más de permiso por matrimonio, y además de esos dos días se obliga a la empresa a abonar una indemnización equivalente a dos días de salario.