Desde 2016, LAB lleva comunicando ante el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Gobierno Vasco, la Inspección de Trabajo de Bizkaia y los medios de comunicación la lamentable situación que se vive en los Juzgados de Violencia. Si bien, en el Juzgado nº 2 de Violencia de Bilbao, la situación es más compleja si cabe: denuncias por parte de este sindicato en las que transmitíamos nuestra preocupación por la convivencia dentro del juzgado, señalando principalmente el comportamiento de la titular del juzgado.
El Gobierno Vasco, basándose en que no era competente por pertenecer la titular del juzgado a otra administración, no tomó ninguna medida concreta hacia la trabajadora interina del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa desde el año 2016 hasta abril de 2019, cuando finalmente le cambiaron el puesto de trabajo, tras un largo camino de denuncias, bajas laborales e informes médicos. Es por ello que han condenado solidariamente al GOBIERNO VASCO/EJ y a ZURICH INSURANCE PLC a satisfacer la suma de 27.110,82 euros, en concepto de daños, determinados por la omisión de medidas preventivas en materia de riesgos laborales.
LAB lleva años reivindicando un procedimiento eficaz que proteja a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores frente a este tipo de situaciones. Esperamos que, en adelante, la administración se empeñe en cuidar a su personal y evite gastar el dinero público en indemnizaciones que nunca terminan de pagar el daño causado.