Los y las 280 trabajadoras de Tekniker, centro tecnológico ubicado en Eibar, tendrán un incremento del IPC en aplicación del convenio del metal de Gipuzkoa. Así lo ha determinado el Tribunal de lo Social de Eibar en la sentencia que acabamos de conocer.
Las secciones sindicales con representación en Tekniker (9 representantes de LAB y 4 de ELA) presentamos una denuncia porque, estando el convenio colectivo de Tekniker en situación de ultraactividad, la empresa no quería aplicar el incremento del IPC acordado en el convenio del metal de Gipuzkoa. La sentencia nos da la razón, por lo que los y las trabajadoras tendrán un incremento del IPC. Para LAB, la sentencia que acabamos de conocer es verdaderamente importante y positiva, pues es aplicable a otras tantas empresas y refuerza la protección que emana de los convenios sectoriales.
Además, queremos denunciar que el Consorcio para la Investigación y el Desarrollo BRTA (Basque Research Technology and Alliance) al que pertenece Tekniker, en lugar de invertir en los y las trabajadores y en su conocimiento, está aplicando recortes, como es el caso de Tekniker, donde pretendía no actualizar los salarios según el IPC.
Hacemos un llamamiento al Gobierno Vasco para que deje de hacer su publicidad excesiva y haga una apuesta real por la Ciencia y la Tecnología y mejore las condiciones laborales de los y las trabajadoras del Consorcio BRTA, ya que es la mejor aportación que puede realizar a la competitividad de la industria.