LAB ha avalado hoy con su firma la convocatoria extraordinaria de Desarrollo Profesional puesta encima de la mesa por Osakidetza en la reunión de Mesa Sectorial, una convocatoria que recoge características del modelo de desarrollo profesional que LAB ha defendido históricamente.
La propuesta de convocatoria extraordinaria firmada hoy, sin ser nuestro modelo y con carencias sustanciales, supone un paso adelante muy importante en el intento de compensar la deuda que Osakidetza tiene con las y los trabajadores y ayudar a dar pasos en la equiparación de todos y todas. En este sentido, desde LAB queremos destacar que esta convocatoria es, por primera vez, para toda la plantilla al basarse únicamente en la antigüedad, dejando fuera el tejemaneje y el negocio de la formación; y es una convocatoria que también, por primera vez, será totalmente objetiva, al no tenerse en cuenta los criterios subjetivos de las jefaturas. Por esta razón, desde LAB defendemos que estas características deberán marcar las bases del nuevo modelo de DP que Osakidetza se ha comprometido por escrito a comenzar a negociar.
En definitiva, la convocatoria firmada hoy por LAB supone una mejora muy importante en la recuperación de un derecho robado a toda la plantilla de Osakidetza y un enorme paso en la equiparación de condiciones laborales de los y las trabajadoras de Osakidetza
Aun así, no podemos olvidar la actitud de las diferentes direcciones de Osakidetza durante todos estos años, negándose a negociar un nuevo modelo de Desarrollo e incluso suspendiendo una convocatoria en marcha y todas las siguientes convocatorias. Todo ello ha creado inaceptables agravios comparativos entre los y las trabajadoras. En este sentido, queremos recordarle a Osakidetza que esta convocatoria extraordinaria no satisface por completo la deuda que Osakidetza tiene con una gran parte de la plantilla, que se ha visto privada durante años de su derecho al desarrollo profesional.
Por otra parte, Osakidetza se compromete a seguir realizando convocatorias ordinarias anuales mientras dure la negociación del nuevo modelo, pero serán convocatorias basadas en el antiguo modelo. Desde LAB exigimos a Osakidetza que no dé un paso atrás y que en las convocatorias ordinarias convocadas mientras no haya un nuevo modelo se mantengan las características de esta convocatoria extraordinaria que LAB ha firmado: obtención del nivel sólo por antigüedad, sin depender de una formación insuficiente en la propia Osakidetza y que hay que comprar a empresas externas, y sin depender de las valoraciones de las jefaturas inmediatas, utilizado como medio de presión para garantizar la docilidad de los y las trabajadoras.
Por último, queremos recordar que han sido la lucha y la presión de los y las trabajadoras las que han llevado a Osakidetza a hacer una propuesta como la de hoy, como vía de salida a un conflicto que la propia Osakidetza creó en su momento al suspender las convocatorias de desarrollo profesional.
El compromiso de LAB en Osakidetza es la mejora real de las condiciones laborales y derechos de la plantilla y la defensa de un modelo alternativo negociado, y en base a estos dos criterios hemos avalado con nuestra firma esta convocatoria de Desarrollo Profesional.