Este convenio perdió su vigencia en 2019 y, con la firma de hoy, hemos conseguido prorrogar y proporcionar ultractividad indefinida a un convenio que ofrece estabilidad, garantiza el poder adquisitivo y mejora las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.
Contenidos recogidos en el preacuerdo:
- Vigencia: 2020-2023 con ultractividad indefinida, es decir, hasta que se acuerde un nuevo convenio éste se mantendrá en vigor por tiempo indefinido.
- Incremento salarial del IPC para todos los conceptos de 2020 a 2023.
- Jornada: 1.731 horas. Reducción de 3 horas .
- Comisión de análisis de categorías: Se creará una comisión de análisis de las categorías recogidas en el convenio. Queremos destacar la importancia de este hecho, ya que las categorías recogidas en el convenio están obsoletas y muchas veces se utilizan como herramienta de precarización de las condiciones laborales de las y los trabajadores.
- Se ha acordado un protocolo contra el acoso sexual.
- Se acuerda un texto más claro para el artículo que regula las vacaciones, con el fin de evitar los problemas que surgen.
Para LAB es muy importante que se haya alcanzado este preacuerdo, ya que la nueva vigencia del convenio sectorial garantiza la estabilidad de las y los trabajadores. Además, hoy en día, cuando el encarecimiento de la vida es más alto que nunca, garantiza la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores y da pasos de gigante en las condiciones de trabajo.
No obstante, queremos subrayar que vamos a seguir trabajando con las y los trabajadores del sector porque con este preacuerdo no se acaba todo, y en la próxima negociación habrá que introducir nuevas mejoras en el convenio.