Este nuevo Convenio incluye todas las mejoras que conseguimos en el citado acuerdo, a pesar de que muchas de ellas ya entraron en vigor el pasado 1 de enero. Para el sindicato LAB, el paso dado ayer es un avance muy significativo. Hace ya unos cuantos años que el Gobierno Vasco nos impuso unos duros recortes, y, tras ese duro periodo, por fin hemos conseguido un Convenio renovado para las Ikastolas de la CAV, en el cual se recogen estas mejoras, entre otras:
– Ampliación de las horas complementarias para las y los trabajadores del ciclo 0-3 y la reducción de las horas de trabajo mediante 2 días remunerados de libre disposición.
– La desaparición de la categoría de ayudante en el ciclo 0-3, que era puramente asistencial.
– 1 hora complementaria a la semana para las y los Especialistas de Apoyo Educativo.
– 2 días remunerados de libre disposición para todas y todos los trabajadores del PAS.
– Creación de una comisión técnica para fijar el ratio de comensales y los metrajes de limpieza.
– Establecimiento de los procedimientos para impulsar la promoción de las y los trabajadores y para garantizar la transparencia en las contrataciones.
– Opción de intercambiar 2 horas lectivas por horas complementarias a partir de los 60 años.
– Cubrir las bajas desde el primer día para las sustituciones de todo el día.
– Opción de trabajar los días 12 de octubre y 6 de diciembre, compensando las horas ejercidas.
– Tablas salariales nuevas con incremento de sueldo y con la homologación salarial para las y los licenciados de la ESO.
– Concreción del procedimiento de excedentes para evitar los despidos en las Ikastolas.
Este nuevo Convenio que hemos acordado parte de la participación activa de las y los delegados y afiliados de LAB, y se va a aplicar en todas las ikastolas y va a ser para todas y todos los trabajadores (5.700 en las ikastolas de la CAV). Podemos decir, por lo tanto, que es una victoria colectiva de las y los trabajadores, realizado partiendo de ellas y ellos y para todas y todos ellos.
A pesar de este avance, para el sindicato LAB el camino no se acaba aquí. Dentro de pocos meses, tenemos que empezar a negociar el Convenio para 2020. Se nos plantean retos importantes de cara al futuro, y trabajaremos en ellos con firmeza para seguir avanzando paso a paso.
Y en esa senda seguiremos exigiendo al Gobierno Vasco que actúe con responsabilidad. En la mesa de negociación de las Ikastolas hemos dado un buen paso hacia la mejora de las condiciones laborales. Pero muchos aspectos que nos afectan a las y los trabajadores de las Ikastolas dependen directamente del Departamento de Educación, tales como la equiparación salarial, la posibilidad de una jubilación digna o la implementación de las medidas necesarias para hacer frente a los retos del sistema educativo.
Una vez más, LAB demuestra la capacidad que ostenta para la lucha y para alcanzar acuerdos. Seguiremos en primera línea, en la lucha diaria junto a las y los trabajadores de las Ikastolas.