A principios del mes de julio la Patronal propuso la firma de un preacuerdo, con el objetivo de que se contemplase en los presupuestos de las Administraciones. Por ese motivo, el preacuerdo se ha centrado en los artículos económicos de nuestra plataforma: vigencia, jornada y salario. Debido al interés de la Patronal en firmar este acuerdo, la decisión de firmarlo o no se tomó en asambleas de trabajadores del Sector, que en una amplia mayoría decidieron que se firmase.
El preacuerdo se firmó el pasado 28 de julio, y como ya hemos dicho, tres son los artículos que quedan firmados: el primero la vigencia de cuatro años, desde el 2017 hasta el 2020. Con respecto a la bajada de horas se reducirán 8 horas en los años 2018 y 2019 quedando en 1662 y 1650 horas respectivamente, en el año 2020 la jornada se reducirá en 12 horas llegando a las 1638. Con respeto al salio y los plus-es estos tendrán un incremento del 2% en el 2018, 2,5% en 2019 y un 3% en el 2020.
El resto de los artículos del convenio se negociarán a partir de septiembre. También, hay que subrayar que la viabilidad de este acuerdo está sujeta a la aplicación de la ley de Desindexación. Hace poco hemos tenido constancia de la aplicación de esta ley por parte de la Diputación, sin embargo su capacidad de condicionar este y otros convenio no podrá esclarecer hasta septiembre.