El preacuerdo firmado hoy supone grandes avances para los y las trabajadoras del sector:
• Incrementos salariales, garantizando el IPC en los dos primeros años y los incrementos por encima del IPC en los otros dos años.
• Si el IPC es negativo, su valor no tendrá la consideración de deducción en los incrementos salariales.
• Permisos: nuevo permiso relacionado con la violencia de género. En los casos de fallecimiento de pareja e hijos, el permiso comenzará desde el primer día laborable.
• Contrato de relevo:
– En caso de renovación del contrato actualmente en vigor denominado «industrias manufactureras», se aplicará en las mismas condiciones. El contrato ordinario de relevo para el personal excluido de esta ley será obligatorio a petición del trabajador.
– En caso de no renovarse la presente Ley, será obligatorio para todos los trabajadores y trabajadoras la formalización del Contrato de Relevo Ordinario, a petición del trabajador o trabajadora.
• Ultractividad indefinida para todo el convenio, incluidos los anexos.
LAB valora muy positivamente este Preacuerdo porque además de garantizar la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras, se avanza en los permisos y sobre todo permite a todos los trabajadores y trabajadoras entrar en el Contrato de Relevo.
Si se aprueba este Acuerdo en las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras que se celebrarán la próxima semana, el Convenio de Papel de Gipuzkoa se firmará el 22 de julio.
La disposición a la lucha mostrada por los trabajadores durante años nos ha permitido alcanzar este Acuerdo por lo que desde el sindicato LAB queremos felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras del Papel de Gipuzkoa.