Esta mañana hemos firmado en la sede de ADEGI el nuevo convenio del Metal de Gipuzkoa, después de que jurídicamente quedara sin valor por la reforma laboral. Desde 2011, ADEGI renunció a negociar el convenio amparándose en la reforma laboral, habiendo sido muchas veces LAB quien, en solitario, ha reivindicado el convenio.
Pero, ¿qué ha cambiado ahora? Las luchas y los acuerdos conseguidos a nivel de empresa y la ejemplar lucha llevada a cabo por las y los trabajadores del Metal de Bizkaia han posibilitado el acuerdo. ADEGI no quería que se repitiera en Gipuzkoa la lucha desarrollada en Bizkaia y conocía que LAB se estaba preparando para dar ese paso.
ADEGI ha tenido un aliado incomparable en su camino. De manera incomprensible, en vísperas de una reunión de la mesa de negociación, y sin contar con el apoyo de la mayoría del sector, ELA aceptó la propuesta de ADEGI. ELA ha preferido aliarse con ADEGI en lugar de hacerlo con el resto de sindicatos y con todas y todos los trabajadores del Metal de Gipuzkoa.
Después de dos mejoras que se introdujeron posteriormente, las y los delegados de LAB decidieron en asamblea firmar el convenio. Estamos contentas y contentos del contenido del convenio, especialmente porque mejora la situación de las mujeres y de las personas subcontratadas, pero creemos que se podía haber mejorado si todas y todos hubiésemos actuado unidos y unidas. Decimos con orgullo, eso sí, que LAB ha sido el único sindicato que se ha movilizado frente a la patronal.
A partir de ahora, nos comprometemos a pelear para conseguir que aquellos contenidos que no hemos logrado (bajada de jornada, complementar las bajas, mejorar las licencias, subidas salariales mayores…) se hagan realidad en las empresas.