Tras ratificar las asambleas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el sindicato LAB, con el 51,85% de representatividad en la mesa de negociación, ha firmado el convenio de transporte escolar y cuidadoras de patio dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco consiguiendo, entre otras cosas, la equiparación salarial con el personal laboral, tal y como lo conseguimos en el de comedores escolares de gestión directa. En septiembre de 2021, el salario quedará equiparado al 99,% del personal laboral del departamento de educación, (9% de subida salarial) , en enero 2022 al 99,5% y en el de 2023 al 100%.
Así mismo, a partir de septiembre del 2021, las trabajadoras cobrarán “el complemento de convenio” (atrasos desde el 2016), que en una trabajadora de 2 horas de jornada diaria, será entre 1000€ y 1100€ que varia en base a la antigüedad en la empresa (trienios), prorrateado mensualmente durante dos cursos (Sept 2021 – junio 2023).
Además, con esta firma de convenio hemos conseguidos mejoras en las licencias (2 días libres, hasta 10 días de excedencia en dos periodos, consultas médicas con hijos e hijas menores, a especialistas con conyugue, …), la antigüedad de centro para las vacantes, bolsa de trabajo por comarcas para el personal eventual, recolocaciones o indemnización (a elegir por la trabajadora), formación dirigida a la euskaldunización del personal, entrega de calendarios antes del 15 de septiembre, un 5% mas en la póliza de seguros, …
Todos esto ha sido posible gracias a la confianza que las trabajadoras nos han dado para negociar este convenio (51,85% de representatividad) y las conversaciones que este sindicato ha mantenido con el Departamento de educación. Es un servicio público y el dinero también, por lo tanto el Gobierno Vasco tiene responsabilidad absoluta en el funcionamiento y gestión del servicio del transporte escolar y cuidadora de patio.
Hemos demostrados que, a pesar de ser un sector con contratos precarios, parciales y feminizados, hemos luchado por mejorar nuestros derechos equiparándonos salarialmente al personal laboral, sin la necesidad de hacer ningún día de huelga.
Aunque hay aspectos que no se han podidos conseguir y que pondremos en la mesa de negociación del año 2023, la valoración que el sindicato LAB hace con la firma de este convenio es muy positiva, hemos conseguidos mejorar notablemente nuestras condiciones laborales.