LAB, con esta firma, ha querido visualizar su compromiso con este convenio sectorial, sin renovar desde el 2009, así como poner en valor los contenidos que sólo LAB ha defendido y logrado en esta negociación: subida salarial por encima del IPC, suspensión de pagos a las empresas que no acudan a la Comisión de seguimiento del convenio y terminar con el lenguaje sexista del convenio anterior.
No obstante, estamos convencidos que podíamos haber logrado un acuerdo mejor para todas las y los trabajadores del sector. Este acuerdo no garantiza el poder adquisitivo perdido desde el año 2009, ni recoge ninguna medida para terminar con la precariedad (calendario laboral, control horas extras, licencias…). En este punto, debemos recordar que todos los sindicatos hemos definido la situación que vive el sector de la construcción como de explotación. Tampoco se le permite a la Comisión de seguimiento del convenio poder visitar in situ las obras, por lo que, se dificulta la acreditación de los incumplimientos del convenio, ni hay consecuencia alguna para las empresas incumplidoras. Reivindicaciones éstas que, no debemos olvidarlo, son históricas del sector.
ADEGI ha buscado dividir a ELA y LAB para conseguir un acuerdo más barato y ELA ha cedido a ese chantaje, renunciando a pelear para mejorar la oferta empresarial y renunciando a defender la propuesta conjunta que presentamos ambos sindicatos en la mesa.
LAB tiene claro que con la firma del convenio no se termina la lucha. Ahora intentaremos en las empresas conseguir los contenidos que no hemos logrado en el convenio, y seguiremos realizando un control exhaustivo para hacer cumplir el convenio en las obras.