El comité de empresa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que LAB es el sindicato mayoritario, ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la misma. Se trata del primer acuerdo laboral de alcance general para la institución desde 2010, que pone fin al histórico agravio comparativo con otras diputaciones de la CAV.
En un contexto de envejecimiento de la plantilla foral, y ante la falta de contratos de relevo en el sector público, que sí se aplica a las y los trabajadores de empresas privadas, este nuevo plan fomenta el relevo generacional, repartiendo el empleo y garantizando la transferencia del conocimiento acumulado por los y las trabajadoras.
Los principales aspectos del acuerdo son:
• Promover la participación en el programa de transferencia de conocimiento «Partekatuz», concediendo un permiso retribuido de hasta 6 meses a medida que se acerca la jubilación.
• Medio año sabático al final de la vida laboral, cobrando y cotizando el 98% en cinco años y librándose en los últimos seis meses.
• Reducción de jornada retribuida que mejora las condiciones salariales de reducción de jornada a partir de los 60 años.
• Permiso sin sueldo de hasta 6 meses.
• Año sabático para todo el personal, cobrando y cotizando el 85% en 5 años y librándose en el 5º año
Valoramos positivamente el acuerdo para el relevo general organizado, el reparto de empleo y para todo el personal de la Diputación y consideramos que será una referencia importante también para las negociaciones que hay que desarrollar en todas las administraciones locales de Gipuzkoa.