Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT, junto con el sindicato Euskal Aktoreen Batasuna, hemos firmado el primer convenio para el sector de la Interpretación Escénica en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con la firma de este nuevo convenio, se consigue una regularización del sector que hasta ahora estaba desregulado.
Estos son los principales contenidos del convenio colectivo:
- Vigencia: Desde el 26/04/2023 hasta el 30/06/2025. Una vez finalizada la vigencia, el convenio seguirá siendo de aplicación hasta que se renueve por otro que lo sustituya.
- Incrementos salariales: IPC para todos los años de vigencia del convenio.
- Cláusula de inaplicación: En caso de que alguna empresa pretenda no aplicar el convenio, solo lo podrá hacer con el consentimiento de los y las trabajadoras.
Para LAB es muy importante la firma de este convenio, ya que hasta ahora las únicas referencias que tenían los y las trabajadoras del sector eran acuerdos a nivel estatal, y con este nuevo convenio, además de crear un marco donde poder negociar las reivindicaciones que tienen las personas que trabajan en el sector, se genera una estabilidad económica cuando el encarecimiento de la vida es más alto que nunca, ya que garantiza el poder adquisitivo de los y las trabajadoras durante toda la vigencia del convenio.
En el sindicato LAB entendemos la Cultura como un bien imprescindible y a proteger del pueblo vasco. Entendiendo la cultura en su expresión más amplia, impulsamos un modelo totalmente nuevo de hacer y consumir cultura, protegiendo los derechos de creadores, creadoras, consumidoras y consumidores culturales.
En este sentido, en el Programa Socioeconómico de LAB, nos hemos posicionado a favor de reconocer a las y los creadores como trabajadores y trabajadoras de pleno derecho, abarcando todo proceso de creación, con un salario mínimo garantizado. Al mismo tiempo, impulsamos el uso gratuito de los espacios públicos para que la creación y consumo de cultura sea un derecho fundamental.
En esta transición, sin embargo, este acuerdo es una muy buena noticia, porque hemos conseguido adaptar y regular las condiciones de trabajo de los actores y actrices a la situación de la CAV.
Para finalizar, queremos agradecer a Euskal Aktoreen Batasuna ya que sin el esfuerzo, insistencia y el trabajo que han realizado no habría sido posible lograr este nuevo y buen convenio.