2024-12-20
InicioAcción SocialHemos exigido que se evite la liquidación de las Cajas de Ahorro...

Hemos exigido que se evite la liquidación de las Cajas de Ahorro Vascas


Desde la Plataforma por un Sistema Financiero Público vasco y en contra de la privatización de Kutxabank hemos realizado una concentración en Juntas Generales de Gipuzkoa, para reiterar que liquidar las cajas vascas y crear un banco cuyas acciones terminen en manos de accionistas privados es una estafa.

Las organizaciones sociales y sindicales que conformamos esta Plataforma nos hemos concentrado hoy, el día en el que se debate la moción que hemos presentado para exigir a esta institución que evite la liquidación de las Cajas de Ahorro Vascas.

La moción presentada y, que hoy ha sido debatida, exige a dicha institución:

• Demandar al Gobierno Vasco de la CAV la retirada del actual proyecto de Ley de Cajas, porque “certifica” la liquidación de las Cajas Vascas.

• La adopción de las medidas necesarias para recuperar la propiedad de las acciones de Kutxabank entregadas a las Fundaciones Bancarias.

• Revertir el proceso de liquidación y privatización de las Cajas Vascas-Kutxabank.

• Negociar una Ley de Cajas para mejorar y profundizar el carácter público y social de las mismas sin más limitaciones que las decisiciones de la ciudadanía y las instituciones vascas.

• Adoptar las iniciativas políticas e institucionales necesarias para construir un sistema financiero público vasco que nos permita atender las demandas de la pequeña y mediana empresa vasca y de las personas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia que los presupuestos de Bizkaia no son los que las trabajadoras de cuidados privatizados necesitan, ni los que merecen

Las y los trabajadoras de sectores privatizados de cuidados son trabajadoras publicas. Prestan un servicio publico cuya responsabilidad y titularidad corresponde a las administraciones...

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.