Esta mañana delegados-as de LAB, que representan al 92% de la plantilla del sector, se han concentrado ante la sede de NIE (Nafarroako Ikastolen Elkartea).
El convenio colectivo de las ikastolas de Navarra está en ultraactividad desde 2010. Entre 2010 y 2012 NIE aplicó los recortes del Gobierno de Navarra, bajando los salarios entre el 9’2 y el 2%.
En enero de 2016 se formó la mesa para negociar el nuevo convenio y en febrero LAB presentó su plataforma en la misma. Ante la actitud de NIE respecto a las condiciones económicas, viendo que llegar a un acuerdo iba a ser difícil y mostrando en todo momento su actitud negociadora, propuso un acuerdo parcial minimizando las medidas que suponían impacto económico.
En septiembre, firmado por toda la representación de LAB, se presentó ante NIE un escrito en el que se pedía dinamizar el proceso negociador.
Durante todo este tiempo NIE no ha hecho ninguna propuesta hasta el pasado 16 de noviembre. La misma, entre otras, propone medidas que suponen aumentar las diferencias entre personal fijo y eventual, docentes y no docentes, aumentar la precariedad, disminuir la participación de la plantilla, y dejar en manos del Gobierno de Navarra toda responsabilidad económica, acercándose así a la postura de las demás patronales de la Enseñanza Concertada.
A esto debemos añadir la amenaza de NIE “recordando que son las ikastolas quienes deben decidir si aplicar esa subida o no”, respecto a la posible subida salarial por parte del Gobierno de Navarra del 1% de los-as docentes.
Por todo ello pedimos la retirada de la propuesta de NIE y el comienzo de unas negociaciones que supongan una mejora en sus condiciones laborales.