Dentro de 10 días, el próximo 16 de septiembre, arrancará en Madrid el juicio del macrosumuario 11/13, en el que 47 personas harán frente a peticiones de cárcel que ascienden a 601 años. Ante este hecho, la mayoría sindical vasca ha salido a la calle en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea, con el lema “Derechos humanos, libertad, futuro”.
La secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu se ha movilizado en Donostia y el secretario general adjunto Igor Arroyo ha hecho lo propio den Iruñea.
Garbiñe Aranburu ha señalado que “nos encontramos a las puertas de un nuevo macrojuicio y en primer lugar nos gustaría mostrar, toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo y todo nuestro cariño a las personas encausadas y a sus allegados y allegadas”.
Ha añadido que este juicio, no se corresponde a los tiempos que vivimos. A estas personas se les enjuicia por asistir al colectivo de presos y presas políticas. Esto no puede ser un delito, “entendemos que la motivación de este juicio es política y no jurídica”.
En su opinión, se trata de un juicio que va en la dirección contraria al camino que quiere recorrer este pais. Ha señalado que una grandísima mayoría política, social y sindical hemos generado amplios consensos para pedir otra política penitenciaria, para pedir que se ponga en vías de solución la vuelta a casa de las y los presos, también de las y los exiliados.
Seguidamente, ha indicado que en este país, somos una mayoría quienes “estamos aportando para construir un escenario de paz y convivencia democrática”, para considerar que, “en este contexto, este juicio es un sinsentido, un anacronismo, un proceso judicial que se debería de paralizar".
Ha finalizado realizando un llamamiento a las y los trabajadores a participar en las diferentes movilizaciones que se han convocado y especialmente, a acudir a la manifestación de próximo 14 de septiembre en Bilbo.