Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.
Una fundación que sigue aumentando su patrimonio con la edificación de nuevos centros: Egurtzegi en Usurbil y Lugaritz. Asimismo, plantea un aumento de la actividad avalado por las instituciones: Diputación y Sanidad.
En este contexto de bonanza, se excusan en el incumplimiento del acuerdo por parte del departamento de Sanidad y el desajuste de las tarifas de Diputación respecto al servicio prestado. Nada nuevo para nosotras. Nuestra respuesta sigue siendo la misma: no es responsabilidad de las trabajadoras. Esa tarea le corresponde a la Dirección de Matia, y su responsabilidad es garantizar los ingresos suficientes para mantener la sostenibilidad de la fundación, que incluye, evidentemente, el convenio.
Exigimos la garantía del IPC y el tratamiento del resto de reivindicaciones planteadas en la plataforma aprobada por la Asamblea de Trabajadoras.
Seguiremos saliendo a la calle para denunciar y reivindicar nuestros derechos, señalando a todas las partes responsables de esta situación.