Durante los últimos meses LAB ha estado trabajando en un proyecto de Ley Foral de Desarrollo Profesional o Carrera Profesional, que este mes de noviembre vamos a presentar en la Mesa General y al Gobierno de Navarra.
En la Administración Foral, alrededor de 3.000 personas de niveles A y B tienen reconocida la carrera profesional, sobre todo personal fijo facultativo y de enfermería. Nuestra propuesta plantea extender el desarrollo profesional para toda la plantilla, fija o temporal y de todos los departamentos. Además planteamos modificar los modelos existentes para homologarlos y garantizar a todos los colectivos las mejores condiciones posibles. Hay que tener en cuenta que los modelos existentes no se aplican al personal temporal, y tampoco la mecánica de funcio-namiento ha sido la misma entre las personas que eran fijas cuando entraron en vigor las leyes, o las que han conseguido plaza a posteriori, muy perjudicadas en el reconocimiento del tiempo trabajado como temporales.
Nuestro proyecto de carrera profesional, o desarrollo profesional, va ligado a la actualización profesional y la formación permanente sobre nuestros puestos de trabajo. En este modelo proponemos dos ámbitos formativos, el personal o profesional y el organizativo interno o de mejoras del servicioo, de forma que los beneficios afecten al personal con un reconocimiento económico y también a la Administración, al mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad de los servicios públicos. En sanidad, esta propuesta va ligada a LOREA, ley donde se recoge la implantación de los ratios óptimos de pacientes/profesionales por equipo asistencial para el desarrollo de la actividad sanitaria.
Para poder promocionar en el Desarrollo Profesional, o Carrera Profesional, el personal realizará esta formación dentro de su tiempo de trabajo y, además de la realización de esta formación, permanecerá un periodo de 6 años en cada nivel de carrera. La cantidad económica de cada uno de los niveles A, B, C y D serán proporcionales a los existentes en la actualidad y su pago se realizará en 14 pagas.
El desarrollo de la carrera profesional para TODO el personal permitiría afrontar parte de los recortes económicos que hemos sufrido en los últimos años
La figura de la carrera profesional está implantada en los servicios sanitarios en todas las comunidades autónomas del Estado. En Navarra ha tenido un desarrollo parcial y LAB considera que es el momento oportuno para implantarla en toda la Administración, sin exclusiones. En el cuadro de abajo se puede ver una aproximación a las cantidades económicas anuales que recibiría todo el personal.
NOTA:
NIVEL A,B,C,D Los datos de los niveles A y B son las cantidades asignadas en la actualidad al personal de estos niveles que lo tiene reconocido.
NIVEL 1,2,3 y 4 Para promocionar, además de la realización de la formación, el personal permanecerá un periodo de 6 años en cada nivel de carrera.