Hoy es 17 de mayo, día contra la lesbo-, homo-, trans-, bifobia (LGTBfobia). Ante esta fecha, y con el objetivo de garantizar la diversidad y la libertad sexual también en el mundo de trabajo, LAB ha interpelado a las patronales de Hego Euskal Herria, CEN en Nafarroa y Confebask en la CAV, para pedir medidas para eliminar la discriminación de los centros de trabajo y poner en marcha iniciativas con la LGTBfobia. En Iruñea, el portavoz de Nafarroa Imanol Karrera y la secretaria de Iruñerria Itsaso Torregrosa han acudido a la sede de la patronal. En Bilbo, Arantxa Vázquez, del comité ejecutivo de LAB y Urtzi Ostolozaga, secretario general de Acción Social, han sido los que han exigido medidas a la patronal.
Este es el texto que hemos registrado en las patronales Confebask y CEN:
Vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal, basada en valores heterosexistas. Se nos impone de distintas maneras una heterosexualidad obligatoria: se invisibiliza la diversidad, se discrimina, se acosa e, incluso, ataca a quien no entra dentro de los cánones fijados por el heterosexismo.
La Lesbo-Homo-Trans-Bifobia tiene múltiples caras y se da en todo tipo de ámbitos; también en el mundo laboral: estereotipando nuestras identidades una y otra vez, cuestionando nuestra vida sexual, burlándose, humillándonos… Todas las personas trabajadoras debemos tener los mismos derechos y no sufrir ninguna discriminación, directa o indirectamente, a la hora ser contratadas, así como en el puesto de trabajo. Tenemos derecho a que se respete nuestra intimidad, nuestra dignidad y a no tener que esconder nuestra orientación e identidad sexual, o no dar explicaciones si asi lo deseamos; y las empresas deben habilitar medidas para prevenir y evitar todas estas discriminaciones.
La diversidad sexual no puede convertirse en motivo de discriminación, acoso, rechazo o marginación
Las empresas tienen la obligación de garantizar las condiciones para prevenir y evitar toda discriminación hacia nuestra diversidad sexual. Al mismo tiempo, deben habilitar medidas y procedimientos concretos para prevenir los comportamientos Lesbo-Homo-Trans-Bifobos, y dar respuesta a reclamaciones, quejas y denuncias.
La sensibilización de la clase trabajadora es indispensable y por todo ello, el sindicato LAB reclama la implantación obligatoria de guías y protocolos en todas las empresas para avanzar por la libertad y diversidad sexual y acabar con las discriminaciones en el mundo laboral.