Ayer, 30 de octubre, se cumplieron tres meses desde que se reunió por última vez la Mesa Negociadora del Metal de Araba, habiéndose comprometido SEA a convocar la siguiente reunión. Sin embargo, tres meses más tarde, SEA está “desaparecido” y, por ello, LAB quiere exigirle responsabilidad para acabar de una vez con los problemas de las y los trabajadores del sector. Para responder a esos problemas, LAB está iniciando una dinámica en las empresas del sector.
En la última reunión del 30 de julio, SEA se comprometió a que, al inicio de septiembre, después de reunirse con sus empresas afiliadas, propondría una nueva reunión de la Mesa Negociadora. Cuando han pasado tres meses, no hay noticias por parte de SEA, ha estado “desaparecido” durante todo este tiempo. Por ello, LAB quiere denunciar públicamente su dejadez y le exige actuar con responsabilidad, ya que los 26.000 trabajadores y trabajadoras del Metal merecen respeto. Así, los problemas del sector son muy importantes (salarios bajos, jornada y flexibilidad altas, precariedad, discriminación de la mujer, accidentes laborales,…) y SEA tiene una gran responsabilidad de cara a solucionarlos. Es por ello que le instamos a dar pasos ya para alcanzar un convenio digno.
De cara a combatir esos problemas del sector y ofrecer alternativas, LAB está iniciando una dinámica en las empresas. Estas son las reivindicaciones de LAB para lograr convenios dignos, tanto a nivel sectorial como en las empresas:
– Salario digno: 1200 euros de salario neto mínimo.
– Condiciones laborales dignas: rebajar la jornada, limitar la flexibilidad y mejoras para poder desarrollar la vida personal y atender las labores de cuidados.
– Contratación digna: acabar con la precariedad, garantizar la subrogación en las subcontratas, limitar la eventualidad y la contratación por ETT…
– Garantizar los derechos de las mujeres: medidas eficaces para eliminar toda discriminación.
– Garantizar la salud laboral, para volver del trabajo con vida y con salud.
Además, defendemos que el convenio sectorial ha de ser firmado por una mayoría sindical y tiene que hacer frente a la estatalización y a la Reforma Laboral. Por último, queremos recordarles al lehendakari Urkullu y al diputado general Ramiro Gonzalez que, por encima de la imagen ídilica que quieren dar de ella, la industria alavesa no es ningún oasis, sino un sector en el que la precariedad es una realidad y tiene secuestrada la negociación colectiva. Por tanto, les instamos a actuar en consecuencia.