Miembros de la federación de Industria de LAB se han concentrado hoy en Iruñea frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra para exigirles convenios dignos. Según el último dato, las empresas de la industria de Nafarroa tuvieron al año 1.852.599.000 euros de beneficios. El sindicato LAB piensa que ya es hora de repartir esa riqueza, actualizando los convenios laborales y mejorando las condiciones de trabajo de todas las trabajadoras.
Para finalizar la concentración Maider Caminos, responsable en Nafarroa de la federación de Industria de LAB, ha realizado las siguientes declaraciones:
“Las empresas están obteniendo grandes beneficios. En 2017 la economía de Nafarroa creció un 3,2%; fue el cuarto año seguido de crecimiento económico. Y la actividad de la industria ha vuelto a tiempos previos a la “crisis”, ya que la productividad por trabajador/a ha aumentado un 11% en estos años”.
“Estos son sólo algunos datos que reflejan la situación actual de la economía en Nafarroa. Estos datos no se los ha inventado LAB. Son datos oficiales, datos que la propia patronal difunde públicamente”.
“Sin embargo, la realidad para las y los trabajadores de la Industria de Nafarroa es otra bien distinta. La precariedad es cada vez mayor, especialmente, para las nuevas contrataciones. Los jóvenes siguen sin poder acceder a la industria y quienes lo consiguen lo hacen con contratos basura. Las mujeres ocupan sólo uno de cada cuatro contratos. No se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Muchos trabajadores y trabajadoras siguen sin convenio o con convenios con constantes retrocesos. La estatalización de la negociación colectiva es una realidad, imponiéndonos subidas salariales alejadas de la realidad sociolaboral de Nafarroa o impidiéndonos negociar aquí en Nafarroa determinadas materias”.
“Esta situación de precariedad laboral tiene responsables: la patronal, las instituciones y los sindicatos UGT y CCOO”.
“En primer lugar, la patronal. Una cosa debemos tener claro: no van a repartir de manera voluntaria la riqueza que nosotros y nosotras generamos. No pidieron y aplaudieron una reforma laboral para no aplicarla. Si les dejamos, seguirán aplicándola para seguir forrándose a nuestra costa. La precariedad trae más precariedad y quien se está enriqueciendo con la situación actual querrá enriquecerse aún más. Son unos sinvergüenzas y unos ladrones. ¿Cuántas empresas han despedido trabajadoras y trabajadores a pesar de tener beneficios? El último caso esta misma semana en Siemens Gamesa, con la ayuda de ciertos sindicatos”.
“Pero la precariedad no es sólo un problema laboral, fundamentalmente es un problema político y social. Requiere de medidas políticas. La actitud de la patronal sería imposible de mantener si el poder político no les protegiera. Exigimos al Gobierno de Navarra que le obligue a la patronal a negociar convenios dignos y a repartir la riqueza que las y los trabajadores generamos. Exigimos al Gobierno de Navarra que gobierne para la mayoría social y no permita que unos pocos, que no representan casi a nadie, decidan las condiciones de vida de miles de trabajadoras y trabajadores y sus familias”.
“Y en tercer lugar están los sindicatos UGT y CCOO, siempre dispuestos a aceptar nuevos recortes y retrocesos para las y los trabajadores. Siempre dispuestos para desmovilizar, dividir y meter miedo a las y los trabajadores. Cada convenio que firman incluye nuevas pérdidas de derechos. Defendiendo lo indefendible, como es la estatalización de la negociación colectiva. Ellos también tienen una gran responsabilidad en la situacion que vivimos”.
“Pero es posible darle la vuelta a esta situación. LAB va a seguir luchando para recuperar lo que nos han robado. En todos los ámbitos: en el sector, en las empresas. Es hora de repartir la riqueza. Es hora de lograr convenios dignos que reviertan los recortes. Estamos sobrados de razones. Pero, para ello, es fundamental la activación. Debemos activarnos en los centros de trabajo, en los sectores. Y también debemos interpelar al resto de sindicatos. Ante la gravedad de la situación, es fundamental el trabajo en común entre sindicatos y trabajadoras y trabajadores”.