Las y los trabajadores de la empresa TCC, que gestiona los autobuses públicos de Iruñea y su comarca, nos concentramos ayer para poner en conocimiento de toda la ciudadanía el despido del compañero iñaki, mecánico de la empresa que ha sido despedido por poner en tela de juicio las prácticas de esta empresa al efectuar las reparaciones y los mantenimientos de los autobuses. Desde el sindicato LAB queremos dejar claro que llevabamos varios meses denunciando ante la mancomunidad y ante la propia empresa que el mantenimiento de los autobuses era insuficiente, llegando a perjudicar así al propio desarollo del servicio, ya que últimamente es habitual ver autobuses averiados en medio de la calzada o a la grúa llevandoselo al garaje. Ante esto la reacción de la empresa ha sido quitarse de en medio al único afiliado de LAB que había en esa sección y que discrepaba sobre las decisiones que se tomaban en los arreglos por parte del jefe del taller. Queremos remarcar que un despido objetivo como este, no se ha realizado nunca en esta empresa.
Lo que exijímos desde el sindicato LAB es que la empresa cumpla con sus obligaciones que es la de dar un buen servicio en las líneas, lo que conlleva que los autobuses estén en unas condiciones óptimas, labor de vigilancía que debe desempeñar la mancomunidad y que a nuestro juicio no está haciendo.
Creemos que la mancomunidad es la responsable de que se esté dando esta situación, ya que somos conocedores de que la empresa está abaratando costes recortando en seguridad.
De seguir esta dinámica los autobuses nuevos que se están comprando con el dinero de todos y todas, de aquí a que esta empresa termine la concesión en el 2019 estarán para tirar a la basura, lo que está pasando ya con los autobuses mas antigüos que no sirven ni para chatarra.
A día de hoy, la situación sigue siendo que nuestro compañero Iñaki esta en la calle. La demanda del sindicato es que este trabajador sea readmitido en su puesto de trabajo. Para ello estamos efectuando diferentes movilizaciones y protestas como la de ayer al mediodía o las que tenemos previstas para el 17 de Mayo en Catalunya ante las oficinas centrales y la sede del tranporte urbano de TCC en Lleida. Además, seguiremos velando y denunciando a esta empresa ante cualquier intento de recortar en seguridad.