El sindicato LAB ha estado presente durante los días 24 y 25 de Enero en el XII Congreso que ha celebrado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile en la capital Santiago de Chile. Koldo Saenz, responsable del ámbito Internacional en LAB, ha representado al sindicato en el congreso.
El congreso realizado en el estadio Victor Jara, lugar que fue un centro de detención, tortura y desaparación durante el golpe de estado de 1973 y en el que el propio Victor Jara fue torturado y asesinado, se ha celebrado en un contexto político y social de total excepcionalidad debido a las protestas del pueblo chileno, que duran ya más de cuatro meses y que exigen un futuro en dignidad y en igualdad de derechos para todos y todas.
El pueblo chileno ha dicho basta y las clases populares se han levantado para exigir sus derechos, frente a la brutal represión del gobierno de Sebastián Piñera y la constante vulneración de derechos humanos. El pueblo ha demostrado que no tiene miedo y que seguirá luchando, pase lo que pase.
Las cifras de la represión en Chile asustan. Alrededor de 30 personas han fallecido por actuación policial o militar, más de 30.000 han sido detenidas, de los cuales hoy existen 2 mil personas con medida cautelar de prisión preventiva; 5 querellas criminales presentadas por asesinatos atribuibles a personal de las FFAA y Carabineros; más de mil acciones judiciales presentadas solo por el INDH por diversos delitos, entre ellos, asesinatos, torturas homicidas frustradas, violencia sexual (158); entre otros. Más de 3.600 personas heridas (solo datos del INDH), de los cuales 269 son niños, niñas y adolescentes y más de 400 con heridas oculares de diversa consideración, llegando incluso a la pérdida de su visión por uno o sus dos ojos. Con decenas de muertos, miles de detenidos, cientos de mutilados, decenas de violados y violadas, nadie puede decir que en Chile exista un estado de derecho.
En este contexto tan excepcional se celebró el congreso de la CUT de Chile, con la participación de LAB junto con organizaciones sindicales de Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, Panama, Perú, Francia, Estado Español, Euskal Herria, Portugal, Italia, Turquía, Marruecos y Galiza.
En el congreso se abordaron los retos tan importantes que tiene por delante el pueblo chileno y en especial el papel que debe de jugar el movimiento sindical. La central sindical que lidera su presidenta Bárbara Figueroa, central sindical mayoritaria en el país, tiene por delante el reto de ser la herramienta al servicio de la clase trabajadora que impulse, no solo la revalorización del trabajo, sino un proceso de cambio político y social en Chile que rompa amarras de una vez por todas con las estructuras de poder que se mantienen de la época de la dictadura.
Desde el sindicato LAB, felicitamos a la CUT por el congreso realizado y por la madurez demostrada al afrontar este debate tan importante. Seguiremos caminando junto a la CUT y junto al pueblo chileno en este proceso tan importante en donde tanto se juega el país. La CUT y el pueblo chileno pueden contar con el sindicato LAB y el pueblo vasco como un país solidario en esta lucha.
Desde este pequeño rincón del mundo que vio nacer los antepasados del Ché Guevara, Simón Bolivar y Luis Emilio Recabarren, sentimos muy cerca todo lo que está sucediendo en Chile, ya que, como dijo el internacionalista vasco Pakito Arriaran, asesinado en El Salvador cuando luchaba con FMLN, “tenemos un pais al que amar y un mundo por el que luchar”.