2024-11-05
InicioAcción PolíticaHemos destacado el reconocimiento a las y los trabajadores migrantes y la...

Hemos destacado el reconocimiento a las y los trabajadores migrantes y la necesidad de la lucha y la organización en el acto del 3 de Marzo en Gasteiz

Hemos celebrado un acto en Gasteiz con motivo del 47 aniversario de los asesinatos de trabajadores del 3 de marzo de 1976, junto a la iglesia donde se produjo la masacre. En el mismo ha participado la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, quien ha señalado que aquél fue «un día que ha marcado la lucha de las los trabajadores y trabajadoras de los trabajadores migrados que vinieron a Euskal Herria en busca de unas condiciones laborales y de vida dignas, la lucha por la justicia social. Y también una aportación a la lucha feminista, porque el papel jugado por las mujeres fue imprescindible y determinante”.

«Hoy, 47 años después, aquí estamos, tanto quienes en aquellos tiempos eran personas adultas como quienes éramos niños y niñas. Incluso los que no habían nacido, no queremos dejar ese día en el olvido, ya que como pueblo y como trabajadores y trabajadoras, es importante conocer de dónde venimos para saber a dónde tenemos que ir», ha añadido la representante de LAB, reconociendo el trabajo realizado durante todos estos años por la asociación 3 de Marzo a favor de la memoria y la verdad, la justicia y la reparación.

Atendiendo a la situación actual, ha añadido que «no hay concesiones para las y los trabajadores, los derechos hay que conquistarlos. Tanto entonces como ahora el interés del capital sigue siendo la rapiña, el sistema favorece las brechas entre las y los trabajadores, entre personas migrantes y autóctonas, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y no tan jóvenes. Tratando de sacar provecho de las mismas y utilizarlos como herramienta de dominación».

Recurriendo a ejemplos concretos, cita Aranburu que «Garamendi, con un sueldo de 400.000 euros, nos niega subidas salariales que mantengan el poder adquisitivo; la banca se está embolsando ganancias escandalosas mientras nos encarecen las hipotecas o Josu Jon Imaz quiere fondos europeos para destinar dinero público a manos privadas, pero luego no quiere pagar impuestos».

Frente a estas élites económicas que quieren decidir las políticas públicas y destruir todo lo que es público, sean pensiones o sanidad, ha situado a las y los trabajadores, «a quienes luchamos por una vida digna».

Aranburu también se ha referido al papel de la represión policial en esta alianza criminal entre el capital y la patronal, aludiendo a lo que han tenido que sufrir las y los trabajadores de Tubacex o las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza esta misma semana, pero relacionándolo con la situación de 1976, ha añadido: «Ni entonces ni ahora, ni la represión ni la criminalización de la lucha sindical y social nos va a sacar de nuestro camino».

Aranburu también ha hecho apología de la lucha sindical: «Aquí está LAB, más fuerte que hace 47 años, impulsando cambios radicales y desarrollando un nuevo sindicalismo transformador. Reivindicando una transición ecosocialista y feminista, situando en al centro el derecho a una vida digna. Tenemos propuestas para repartir la riqueza y el trabajo. Combatimos las viejas y nuevas formas de explotación y precariedad, exigimos medidas para garantizar nuestro derecho a volver del trabajo sanas y salvas, combatimos las injusticias sociales y las discriminaciones por cualquier motivo. No sólo proclamamos el Estado, sino que nos mojamos en la construcción del mismo».

La representante sindical ha añadido que LAB quiere ser una casa para todas y todos los trabajadores, con una práctica sociosindical que incluya una visión feminista y antirracista, en un ejercicio constante de repensar el sindicalismo.

Aranburu también se ha referido a la realidad de las y los trabajadores migrantes: «Sois muchísimos trabajadores y trabajadoras obligadas a abandonar vuestros países, en busca de mejores oportunidades de vivir para vosotras, vosotros y vuestras familias. En los años 70, desde los diferentes rincones del Estado español y hoy, desde mucho más lejos, pero con el mismo objetivo. ¿Y qué es lo que encontráis? Tras sufrir las consecuencias de las políticas migratorias criminales, la Ley de Extranjería racista y la discriminación».

Ante esta realidad sin derechos, ha concretado lo que les ofrece LAB: «Para nosotras sois compañeros y compañeras de lucha, trabajadoras y trabajadores con derecho a una vida digna, compañeros y compañeras de viaje hacia la transformación social y un Estado vasco independiente».

Mujeres que trabajan en el sector de cuidados

En el acto también han tomado la palabra Igor Chillón, responsable comarcal de Gasteiz-Lautada-Errioxa, y Lorena Rejo, responsable del sector sociocomunitario. Rejo se ha referido a las condiciones laborales de las trabajadores de los sectores privatizados de cuidados. Ha reclamado el reconocimiento de las labores de cuidados y dotación presupuestaria suficiente para las trabajadoras del sector para caminar hacia un sistema público vasco de servicios sociales y de cuidados que sea de gestión directa, comunitario, universal, gratuito y de calidad.

Tras el acto, los y las participantes han colocado claveles en el monolito situado en la plaza del 3 de Marzo, donde han bailado el “Agurra”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.