2024-11-13
InicioAcción SindicalHemos denunciado un nuevo varapalo contra las monitoras de los comedores escolares...

Hemos denunciado un nuevo varapalo contra las monitoras de los comedores escolares de Nafarroa

El Gobierno de Navarra ha reducido la subvención a las monitoras de los comedores comarcales, lo que puede derivar en la reducción del 20% de la jornada a decenas de trabajadoras.

A pesar de que el pliego de condiciones de comedores escolares regula que la jornada de las monitoras debe ser de 2 horas y media, la orden dada desde Departamento de Educación a los centros escolares comarcales, reduce el mínimo de jornada de las monitoras de 2,5 horas a 2 horas al día, lo que supone un recorte del 20% de la jornada. Así, las empresas que gestionan los comedores están planteando modificaciones sustanciales en las jornadas de decenas de trabajadoras.

Las trabajadoras de los comedores escolares vuelven a estar en el centro de los recortes que el Gobierno de Navarra plantea. Este es un sector absolutamente feminizado, más del 90% de las trabajadoras son mujeres, y con unas jornadas laborales muy pequeñas, lo que hace que sus salarios sean muy bajos. Tras sufrir los ERTEs durante la pandemia y las consecuencias de la implantación de la jornada continua, ahora Gobierno de Navarra vuelve a arremeter contra estas trabajadoras.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la fijación que el Gobierno de Navarra está teniendo contra los comedores escolares y sus trabajadoras. Le exigimos que rectifique su planteamiento de recortes y cumpla el pliego de condiciones en el que se regula una jornada mínima diaria de 2 horas y media así como el convenio sectorial en el que se establece un mínimo de 10 horas semanales.

Asimismo, queremos anunciar que en el caso de que no haya una inmediata rectificación y se mantenga este inadmisible recorte en las condiciones laborables de estas trabajadoras, desde LAB impulsaremos movilizaciones en los comedores afectados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.

La acampada por la publificación de las ambulancias de la CAV termina con una concentración

La acampada de 24 horas iniciada ayer en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz por la publificación del servicio de ambulancias de la CAV ha terminado con una concentración. Aunque la tarde de ayer la Policía Municipal de Gasteiz nos ha obligado a suspender la acampada, la mañana de hoy se ha realizado el taller que estaba programado.

Sin gravar las rentas de capital y los beneficios de las empresas no hay reforma fiscal que distribuya la riqueza de forma progresiva

En opinión de LAB, las medidas propuestas por las Diputaciones no responden a la reforma fiscal que necesita Euskal Herria.