Este sábado 23 de marzo volverá a haber paros en el servicio del transporte urbano colectivo de la Comarca de Pamplona -gestionado por TCC- en protesta por el acuerdo alcanzado con los sindicatos minoritarios y para exigir a la empresa que se siente a negociar un convenio colectivo. El sindicato LAB estima que TCC se encuentra muy cómoda sin sentarse a negociar, y sin ni siquiera cumplir lo que ha pactado, y llama a trabajadores y trabajadoras a que hagan todo lo posible para obligar a la empresa a salir de sus posiciones inmovilistas.
El pasado 11 de marzo la empresa TCC hizo llegar a la plantilla un escrito donde explicaba el estado de aplicación del pacto extraestatutario firmado por los sindicatos UGT y CCOO y ella misma. Al leerlo, la sorpresa fue ver los nuevos calendarios que ha hecho la empresa en que ha metido horas que se “debían” de otros años, aun sabiendo que eso es ilegal, tal y como ya le han recordado desde Inspección de Trabajo. TCC tampoco ha explicado que las 30 personas de las que presumen haber pasado a “mejores condiciones” lo podían haber hecho antes de firmar cualquier acuerdo, solo que a la empresa no le apeteció hacerlo en ese momento y ahora parece que sí. Y tampoco cuentan que las “mejoras” en las condiciones son turnos partidos, disponibilidad al 100%, más contratos eventuales, jornadas al 80%… Ni que esos domingos de libranza al año que iban a aumentar no aparecen por ningún lado.
En conclusión, UGT y CCOO condenaron y vendieron a la plantilla, pero resulta que su aliada -la enpresa- ni siquiera cumple con lo pactado. Todos los maravillosos beneficios de los que UGT y CCOO presumen haber conseguido se resumen en precariedad laboral y agrandar aún más la brecha entre una parte de la plantilla y otra, empeorando las condiciones laborales de las que ya estaban empeoradas y, de paso, dinamitar la Negociación Colectiva. No debemos obviar que lo que han hecho es muy grave, ya que dan carta blanca para negociar y firmar en minoría cerrando las puertas a cualquier negociación.
Y en este punto nos encontramos en TCC; tres llamamientos hechos a la mesa de negociación por la mayoría del Comité (ELA, ATTU y LAB) y tres ausencias por parte de la empresa. LAB cree que la empresa está muy cómoda con esta situación y es deber nuestro sacarle de esa comodidad y obligarle a que se siente a negociar un Convenio Colectivo para toda la plantilla. Pero también es responsabilidad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya que, no olvidemos, el transporte urbano comarcal es un servicio público.
Estos son los puntos que defiende el sindicato LAB para disminuir la precariedad y mejorar las condiciones que, a raíz de firmas de anteriores convenios, ya estaban empeoradas:
• Recuperación salarial lineal del 5,38% arrebatado durante la crisis y que actualmente no tiene justificación ya que este mismo año se ha batido récord de viajerxs.
• Contrataciones indefinidas al 100% de la jornada laboral.
• Rechazo absoluto a la precariedad: mismo trabajo, mismas condiciones.
En TCC seguimos, pues, con las movilizaciones y los paros parciales. Próxima convocatoria, sábado 23 de marzo: paros de 19:30 a 23:30; y concentración a las 20:00 en la Plaza Merindades de Pamplona.