Comunicado de LAB y CCOO:
La defensa del convenio colectivo nos ha llevado a realizar la movilización y la denuncia de hoy. Teníamos una reunión con la patronal HEDATZEN y hemos llevado a cabo una concentración para denunciar que las trabajadoras de Intervención Social de Gipuzkoa seguimos sin recibir las subidas salariales que nos corresponden.
En el III Convenio Colectivo de Intervención Social de Gipuzkoa se acordó el incremento del IPC del año 2021 para el año 2022 del 6,3% a partir del 1 de enero. Salvo excepciones, estamos a 22 de febrero y la patronal no ha aplicado aún las subidas salariales mientras el tiempo sigue.
Aunque HEDATZEN se reafirma en su compromiso de cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo y aplicar incrementos salariales, insiste en que si no recibe dinero de parte de la Administración Pública, la mayoría de las asociaciones no podrán hacer frente a los incrementos salariales. Además, también se atrevió a proponer que no se apliquen subidas salariales hasta finales de año.
La privatización de los Servicios Sociales no sólo precariza la situación de las y los trabajadores (se busca reducir el gasto social, privatizando los beneficios) sino que supone un empeoramiento de la calidad de los servicios en detrimento de la ciudadanía en situación de exclusión.
Es un derecho de todos los gipuzkoanos y gipuzkoanaz contar con Servicios Sociales Públicos de Calidad, por eso es una obligación de todos defender las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que sacan adelante estos Servicios Sociales. Porque esto no es un simple conflicto laboral entre las y los trabajadores y la patronal, sino una cuestión social que afecta directamente a la sociedad guipuzcoana.
Desde LAB y CCOO queremos hacer un llamamiento a los trabajadores del sector y a la ciudadanía gipuzkoana a participar en las movilizaciones que puedan tener lugar a lo largo de los próximos meses.
Por otro lado, exigimos a la Administración Pública que garantice las condiciones laborales y el poder adquisitivo del personal que presta sus servicios en los Servicios Sociales, así como a la Patronal que sus servicios para el cumplimiento del Convenio Colectivo que suscribieron sean abonados a la mayor brevedad posible. Que cumplan el convenio firmado. Que dejen de jugar con nuestro pan.