No es casualidad. Lo sucedido en la madrugada del pasado martes en la planta de tratamiento de residuos de Zabalgarbi en Bilbo pone de manifiesto la hipocresía de las políticas de vivienda y de acogida de Hego Euskal Herria. La persona que ha aparecido sin vida tiene unas características concretas. Según la información difundida, se trata de un joven de procedencia geográfica extranjera, en situación de calle y en condiciones de precariedad y empobrecimiento. No se trata de una casualidad, ni es un hecho aislado, ya ha sucedido otras veces.
Asimismo, la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona que estaba pernoctando en un banco del parque de Doña Casilda de Bilbo no hace más que ratificar lo que venimos denunciando.
Que las personas que se encuentan en situación de calle tengan que refugiarse en contenedores de basura para no morir de frío por la noches tiene nombre y responsables. Se llama necropolítica, y es la idea de que para los poderosos algunas vidas valen más que otras, se realizan así políticas publicas desde esa óptica y por eso se deja morir a algunas personas. Se trata de muertes que podrían evitarse si hubiese voluntad política.
La deficitaria infraestructua pública de acogida y la especulación inmobiliaria subsumen a miles de personas en nuestro territorio a situaciones de violencia institucional, precarización y vulneración de necesidades vitales fundamentales, como lo es el derecho a una vivienda en condiciones dignas. Ejemplo de ello, en Bilbo, es la decisión de cerrar las canchas del barrio de Atxuri donde pernoctan personas que a quien no se ofrece ninguna alternativa, los desahucios que no cesan o las políticas que impulsan la especulación inmobiliaria.
Desde el sindicato LAB repudiamos la apuesta de las administraciones de la CAV y Nafarroa por un modelo excluyente que hace de la vivienda un negocio y prioriza la especulación y la acumulación por encima de las vidas de las personas. Mientras desde los ayuntamientos y Diputaciones de Hego Euskal Herria se dejen de evadir las responsabilidades políticas y se continúen negando sistemáticamente opciones y oportunidades, se seguirá matando de muchos modos a estos jóvenes.