En Nafarroa se están batiendo todos los records en cuanto a accidentes de trabajo se refiere. Así lo hemos denunciado los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru en una concentración realizada hoy en Iruñea. Trasladando a cifras concretas la gravedad del problema, hemos explicado que en Nafarroa se registraron el año pasado 23.000 accidentes traumáticos y que ya es la comunidad autónoma con peores datos en el Estado. Hemos responsabilizado de ellos a los empresarios navarros y hemos pedido al Gobierno de Nafarroa que se haga con las competencias de la Inspección de Trabajo para hacer cumplir la ley con más medios y de forma más efectiva.
Hemos colocado un andamio en la plaza del Castillo. Y en el andamio colgaba un maniquí que representaba a una persona trabajadora. De esta forma, han querido denunciar la alta incidencia de los accidentes de trabajo producidos en altura. Por ejemplo, en los últimos tres años ha habido 10 muertes en el trabajo en Nafarroa en accidentes laborales debido a caídas de altura.
En 2022 hubo cuatro muertes laborales: una en Gares (en una obra); otra en Donamaria (colocando un toldo); un trabajador de Ablitas tuvo un accidente mortal producido en Aragón; y otro falleció a las dos semanas de haber sufrido una caída de altura en Olloki, en la empresa Cinfa. En 2023 hubo dos muertes laborales a causa de accidentes producidos en altura en distintas obras en Andosilla y Cintruénigo. Otro trabajador resulto gravemente herido tras una caída de 14 metros. En 2024, sin que todavía haya finalizado el año, ya son cuatro los trabajadores que han perdido la vida por accidentes laborales mortales en altura ocurridos en Arribe (en una obra), en Iruñea (tras la caída desde un camión de recogida de residuos de la empresa FCC), en Irunberri (en una obra) y en Olleta (apenas 28 años tenía el trabajador fallecido este martes al caer de un poste telefónico de ocho metros de altura). Además, resultaron gravemente heridos otros dos trabajadores en sendos accidentes laborales ocurridos en Barañain y Zizur Nagusia.
El Gobierno de Nafarroa y el propio ISPLN Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra son conscientes de esta realidad. Ambas instituciones son conscientes de que los empresarios no garantizan las necesarias medidas de prevención. Miran para otra lado ante el incumplimiento sistemático de las obligaciones de los empresarios de la CEN que se niegan a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a sabiendas de que saltarse la ley conlleva la muerte de trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo.
Sin embargo, el Gobierno de Navarra y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) dedican recursos públicos en campañas específicas y asesoramiento jurídico a medida de las empresas que a la vista de la realidad, el número de accidente y muertes son absolutamente ineficientes y estériles.
Poner freno a la alta siniestralidad laboral existente en Nafarroa tiene solución: hacer cumplir con sus obligaciones a los empresarios navarros, porque la vida de los trabajadores y trabajadoras importa. Y a la vista de que la Inspección de Trabajo española únicamente cuenta con 10 personas inspectoras para garantizar que los empresarios de la CEN cumplan, y que la ausencia de recursos y competencias cuesta la vida de trabajadores y trabajadoras navarras, exigimos que Nafarroa asuma todas las competencias para disponer a la mayor urgencia posible con una Inspección de Nafarroa propia que con recursos y competencias suficientes evite la muerte de más trabajadores y trabajadoras en Nafarroa.