Comparecimos ayer en Bilbo para hablar sobre el Pacto de Educación de la CAV; hoy, por su parte, nos hemos movilizado en Iruñea al hilo del Pacto de Educación de Nafarroa. Concretamente, hemos realizado una concentración frente al Departamento de Educación para denunciar que el Gobierno de Navarra lleva 4 años incumpliendo el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública.
Tras más de 4 años de la firma del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, desde LAB podemos afirmar que el Departamento de Educación no tiene ninguna intención de cumplir lo firmado en el Pacto. El Departamento de Educación evita todas las cuestiones que mejorarían la calidad de la Enseñanza Pública –aquellas que suponen un desembolso económico- y nosotras creemos que estos asuntos deberían abordarse cuanto antes para poder darles las soluciones que requieren.
Aunque algunos de los aspectos acordados en el pacto pueden suponer un gasto importante, creemos que esta inversión es imprescindible para mejorar la educación pública, ya que inciden directamente en la calidad. Desde LAB, en varias ocasiones hemos solicitado al Departamento que priorice cuestiones como la reducción de las ratios y de las horas lectivas del profesorado, la renovación del Decreto Foral 225/1998, de 6 de julio, por el que se regula la jornada y el horario del profesorado de los centros públicos, o el derecho a reducir las horas lectivas por la edad del profesorado a la que se refiere el artículo 4 del apartado II del Pacto y que en la actualidad se está denegando.
El Pacto debe ejecutarse en el periodo 2018-2022; por tanto, ya estamos en el cuarto año y todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de la enseñanza pública. En las respuestas que hemos recibido hasta ahora, el Departamento sigue desoyéndonos: no responde a nuestras propuestas, o lo hace con desdén, o da largas, retrasando una y otra vez los asuntos que realmente importan. Todo ello pone de manifiesto la falta de voluntad del consejero para cumplir el Pacto, por lo que queremos recordar al señor Gimeno que el Pacto Educativo fue firmado por el Gobierno de Navarra y que, en consecuencia, es de obligado cumplimiento, y le pedimos que afronte de una vez por todas los asuntos que son imprescindibles para la mejora de la enseñanza pública.
El consejero habla mucho de calidad educativa, pero parece olvidar que es imprescindible trabajar y dar pasos para conseguirla. Desde LAB seguiremos atentos y atentas para recordarles que lo hagan.