Como todos los meses, nos hemos movilizado ante la delegación del gobierno español en Bilbo junto con los sindicatos ELA, UGT, ESK, STEILAS, CGT, CNT, EHNE, HIRU y ETXALDE para reivindicar un cambio en la política penitenciaria. Además, ante la sentencia del sumario 13/13, que ha condenado siete años y medio de prisión a la abogada Arantza Zulueta y a entre tres y cuatro años a Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi por su labor en defensa de los derechos de los presos y presas, hemos realizado una lectura sobre la misma.
Así, hemos mostrado nuestra preocupación y rechazo respecto a las irregularidades relatadas por las personas afectadas y respecto a la operación policial ilegal; los registros y escuchas telefónicas irregulares; la negra mano del CNI; y la conculcación de los derechos fundamentales.
Además, hemos solicitado el archivo de dicha causa, tanto por las irregularidades mencionadas como por ser un acto cuyo objetivo no sólo es condenar a las personas juzgadas, sino a toda la sociedad vasca que ha apostado por la paz y por la convivencia.
Asimismo, hemos querido recordar a Juan Mari Jauregi, uno de los encausados en este proceso, fallecido el pasado 3 de septiembre.
Finalmente, hemos recordado nuestras reivindicaciones habituales de esta dinámica movilizadora que iniciamos en 2018: el acercamiento de todos los presos y presas vascas a prisiones de Euskal Herria, la progresión de grado y el acceso a los beneficios penitenciarios contemplados en la legislación ordinaria, la excarcelación de aquellos y aquellas que padecen enfermedades graves o incurables, la reincorporación al mundo laboral de aquellas personas que son excarceladas, así como la revisión de la legislación para evitar el alargamiento excepcional de las condenas.