Tal y como hemos denunciado los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO, En Araba, a pesar de la abundancia de residencias, no existe un convenio que regule las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector. El Director del IFBS, Jose Luis Alonso Quilchano, en la última reunión mantenida con los sindicatos, nos trasmite que esta situación cambiará cuando se publique el Decreto de Residencias, un Decreto que lleva más de dos años en elaboración.
En las Juntas Generales de Álava se ha vuelto a abrir el debate de los cuidados, el sector de residencias y las condiciones laborales en el que las plantillas de estas se encuentran. No se reconoce ni política ni socialmente la importancia de cuidar de otros y de que las personas cuidadoras así mismo se sientan cuidadas y sientan reconocida su labor. Desde las instituciones se teoriza por un modelo de atención centrado en la persona, en el y la usuaria, en la persona residente. Sin embargo, a día de hoy, se incumple radicalmente, no habiendo garantía de atención adecuada en las residencias de la tercera edad.
Las personas mayores pueden ser atendidas en residencias públicas, en residencias íntegramente concertadas con Diputación y gestionadas privadamente, en residencias privadas con algunas camas concertadas o directamente en residencias privadas. La atención que reciben en cada una de estas modalidades es diferente y el coste para la persona usuaria también.
Los sindicatos aquí presentes denunciamos la absoluta desigualdad a la que se ven sometidas las personas mayores usuarias de estos recursos así como las personas que trabajan en los mismos. Se están vulnerando sistemáticamente los derechos de los y las usuarias y precarizando cada vez más las condiciones laborales de los y las trabajadoras.
En este sentido, desde los sindicatos, consideramos que la administración debe garantizar plazas residenciales públicas para todas las personas usuarias que así lo reclamen, garantizando así unas condiciones de atención para todas ellas y unas condiciones laborales homogéneas para las personas trabajadoras del sector.
Mientras no se logre ese objetivo, desde los sindicatos, hemos instado a la Diputación Foral de Álava y al IFBS a que tomen cartas en el asunto. Desde esta institución se nos trasmite que cada vez está más próxima la finalización del Decreto de Residencias. Alonso Quilchano se ha comprometido a que, una vez publicado este, mantener reuniones con las empresas que gestionan las residencias y trasladarles la necesidad de crear una mesa de trabajo conjunta con los sindicatos. Promover por tanto un Convenio Colectivo Provincial de Residencias, que regule tanto las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector como la calidad de atención que tienen derecho a recibir los y las usuarias. Desde los sindicatos insistimos en que este es el único modo de que Diputación cumpla su propio compromiso de dar una atención centrada en la persona.