Los y las trabajadores de la empresa Urkabe Benetan, ubicada en Orereta y perteneciente al grupo Okin, han realizado una exitosa primera jornada de paro de dos horas. El paro de la empresa en la que trabajan 91 trabajadores y trabajadoras, ha tenido un seguimiento de casi toda la plantilla.
Aunque todos los y las trabajadoras de producción han secundado el paro, cuando el comité de huelga ha acudido al interior del centro de trabajo, ha podido comprobar que algunos trabajadores de la oficina estaban trabajando en producción.
LAB denuncia el proceder de la dirección de Urkabe Benetan y en consecuencia, hemos presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo porque se trata de una vulneración fundamental del derecho a la huelga.
El Comité de Empresa (3 miembros de LAB y 2 de ELA) lleva negociando el pacto de empresa desde el pasado mes de marzo y la dirección de la empresa, a pesar de la buena situación de la empresa, quiere congelar los salarios, reducir las antigüedades y cronificar el uso de ETTs . LAB considera inaceptable que a través de las ETT se trate a las y los trabajadores como pañuelos de usar y tirar y pide a la dirección compromisos de reparto de la riqueza y limitación de la precariedad.
A pesar de las maniobras de la empresa, los trabajadores y trabajadoras se han mostrado en disposición a seguir luchando contra la precariedad y mejorar las condiciones laborales, por lo que en las próximas semanas continuarán con las movilizaciones:
-Mañana 10 de diciembre, paro de 2 horas.
-13, 14 y 15 de diciembre: 4 horas de paro.
-16 y 17 de diciembre: huelga.
¡No a la precariedad en Urkabe Benetan!