En el colectivo de cocina y limpieza del Departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz, en 2015 se produjo la apertura de listas para la cobertura de necesidades temporales de limpieza y cocina en centros públicos; listas en las que dieron su nombre cientos de personas.
A día de hoy, una vez abiertas las listas, seguimos con los mismos problemas de falta de sustituciones; de hecho, el problema ha ido a peor. Tenemos cocinas de 6 trabajadoras de plantilla con solo 2 cocineras porque no han podido sustituir a 4 de ellas.
Es un problema cíclico, parece el Día de la Marmota, repitiendo siempre lo mismo y no dando solución real al problema.
Algo falla en el sistema para contratos de sustitución, no puede ser que llevemos con este problema desde 2011, porque mientras este problema no se solucione, conlleva la alteración de los ritmos de trabajo en los centros, aumento de los ratios, dificultad de cumplimiento de los protocolos y empeoramiento de la calidad del servicio. De hecho, así ha sido denunciado por AMPAs de diferentes centros educativos.