Comunicado de los sindicatos LAB, ELA y CCOO:
El servicio de la OTA en el territorio de Gipuzkoa es una de las vías de financiación de varios ayuntamientos. Siendo más precisos en Donostia se recaudan 7’8 millones de Euros con este servicio, 1,3 millones de euros anuales en Zarautz o alrededor de un millón de euros en Irun.
Pero dichos servicios e ingresos no son en totalidad públicos, sino que existen empresas subcontratas que hacen dichos trabajos para los ayuntamientos. Las empresas principales son: Estacionamientos y Servicios SA (Donostia OTA y Grúas, Zarautz Beasain, Irun Grúas y Zumaia); Valoriza (Irun) y Gertek (Tolosa). Todas ellas están representadas por la patronal estatal ASESGA.
Los sindicatos LAB, ELA y CCOO denunciamos que dichas empresas, aún teniendo contratos millonarios con los ayuntamientos, no cumplen en integridad los pliegos públicos, siendo habitual que exista menos plantilla de lo estipulado, se utilice plantilla de un lugar en otro, etc.
Además, el convenio de la OTA y Grúas de Gipuzkoa está sin renovar desde 2020 y a pesar de pasar un año en negociación no se ha dado ningún paso. La propuesta de la patronal es congelar los salarios, reducir la antigüedad a la mitad y reducir los complementos de bajas. Los sindicatos, en cambio, han planteado varias propuestas pero tienen dos demandas principales: la garantía del IPC y la jornada anual de 1.592 horas.
Por todo ello, los sindicatos entendemos que la implicación de los ayuntamientos es imprescindible, puesto que son los responsables últimos de este servicio público y a su vez son parte interesada, ya que al fin y al cabo el servicio de la OTA y Grúas es una fuente importante ingreso de los presupuestos municipales.
Aún así, ante la posición de la patronal en la negociación, los sindicatos no cerramos la puerta a otro tipo de movilizaciones a lo largo de este verano.