LAB ha reivindicado en repetidas ocasiones la necesidad de un hospital público para la comarca de Tolosaldea. En esta ocasión, queremos denunciar la mala gestión de la Clínica Asunción de Tolosa. Las trabajadoras del sector ya estaban sufriendo una situación complicada y el covid- 19 ha mostrado una situación grave que hemos venido denunciando durante mucho tiempo.
Sabemos y ha quedado al descubierto que el edificio de la Clínica Asunción no cumple las necesidades estructurales para afrontar la situación que se está viviendo, lo que denominamos “zonas sucias” (pacientes covid) y zonas sin contaminación, no hay circuito cerrado en su totalidad, no se han reforzado los vestuarios con zonas independientes para los y las trabajadoras, no se han habilitado zonas de descanso o de trabajo con el suficiente espacio para evitar estos contagios, no se ha reforzado el sector de limpieza cuando han aumentado las cargas de trabajo, las y los trabajadores venían reclamando que no se suministraban los EPIs necesarios para lo que estaba ocurriendo.
Ya son 35 trabajadores y trabajadoras que han dado positivo y la mayoría de especialistas y personal de limpieza están confinados por positivos o por contacto estrecho. En su momento no se confinó al personal de enfermería salvo que dieran síntomas y tras realizar PCRs a todo el personal estamos en la situación actual, con estos y estas 35 trabajadoras que han dado positivo y 6 pacientes que en principio dieron PCR negativo y evolucionaron a positivo en un transcurso breve de tiempo.
Todo esto ocasiona daños en la salud de los y las trabajadoras, y queremos enfatizar que además de la salud física, el impacto psicológico es enorme.
En relación con la reciente aparición del brote, se han tomado una serie de medidas y decisiones, pero nos gustaría expresar nuestra preocupación:
– El servicio de urgencias se mantiene. Desconocemos la situación de las consultas. Los ingresos los han derivado al hospital Bidasoa, ¿por qué al Bidasoa cuando tenemos más cerca el hospital de Donostia o el de Zumárraga? No sabemos cuánto va a durar esta situación.
– Cuando hay un ingreso nuevo consideramos que, además de hacerle el test rápido del covid, también habría que ponerle en aislamiento por seguridad de todos y todas, hasta realizar el PCR.
– Se deben reforzar todos los puestos de trabajo que sean necesarios para asegurar la seguridad de los y las trabajadoras y usuarios.
La gravedad de este incidente no puede simplemente ignorarse, no permitiremos que se actúe de manera imprudente y no permitiremos que ponga en peligro la salud de los y las empleadas, usuarios y ciudadanía.
Por lo tanto, pedimos a la clínica Asuncion, Osakidetza y al Ayuntamiento de Tolosa que aclare estas situaciones. Quienes han sufrido esta crisis, han sido los y las trabajadoras y no lo aceptaremos de ninguna manera, no lo merecen.
Nos unimos al llamamiento de los ciudadanos y personal de la clínica Asunción para acudir a la manifestación convocada para el sábado 17 de octubre, movilización que comenzará a las 12:30 frente al Ayuntamiento de Tolosa.